lunes, 1 de noviembre de 2010

Rare Earth


Rare Earth fue el primer grupo formado por músicos blancos que grabo para el sello Motown. Incluso sus dos primeros éxitos, “Get Ready” y “(I Know) I´m losing you”, ya habían sido éxitos a principios de los 60 en la propia Motown por The Temptations.
Ello no impediría que el conjunto consiguiera una línea propia después de estos arrolladores éxitos de sus comienzos, basado en un ritmo constante de soul & blues y jazz-rock con bastante predominio de los pasajes instrumentales y con un publico mixto de blancos y negros.
Fundados a partir de un grupo de soul llamado Sunliners, que actuaban en la zona de Detroit, sus componentes eran Gil Bridges (voz, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo), Kenny James (organo) y Peter Rivera (batería y voz)
En 1969 gracias a la mediación del guitarrista Dennos Coffey, consiguen un contrato con el sello especializado en música negra Motown y pasan a engrosar el subsello que curiosamente se llamaba Rare Earth.
El éxito que cosecharían en los años sucesivos demostraba que Berry Gordy Jr, no se equivocaba cuando contrataba algún artista para su sello, el grupo consiguió colocar seis éxitos entre los primeros puestos de las listas norteamericanas.
Ese mismo año 1969 saldría publicado su primer elepé “Get Ready”, con material compuesto en su mayor parte por la propia banda y que seria producido por Norman Whitfield.
Este álbum contenía una versión demoledora e hipnótica del tema de los Temptations de más de veinte minutos, cuya edición en single, que solo duraba cuatro minutos accedió hasta los primeros puestos de las listas.
Un año después aparecería el segundo álbum de la banda “Ecology”, que contenía el tema (otra versión de los Temptations), “(I Know) I´m losing you”.
Para este nuevo álbum la banda se había ampliado con el percusionista Ed Guzman.
Poco después de la salida de “Ecology”, James y Richard abandonan la nave y son sustituidos por Ray Monette y Mark Olson y con esta formación se publica “One World” (1971) que contenía el hit “I Just want to celebrate”.
“In Concert” (1972), doble álbum grabado en vivo, supone el momento cumbre del grupo refrendado por el single “Hey Big Brother”.
Mike Urso y Peter Hoorelbeke sustituirían a Persh y Rivera para los álbumes “Willie Remember” (1973) y un año después el extraordinario “Ma”, producido por Norman Whitfield y con el tema del mismo titulo ocupando toda una cara del álbum.
Este seria el último disco significativo de Rare Earth que a finales de 1974 desaparece casi por completo
En 1975 vuelven con una nueva formación y el álbum “Back to Earth”, al que seguirán con escaso impacto los álbumes “Midnight Lady” (1976), “Rare Earth” (1977), “Band Together” (1978) y “Grand Slam” (1979).
Estos dos últimos con prácticamente la formación original que volvían a reunirse en un claro intento de resucitar los viejos laureles, pero el momento de Rare Earth parecía un pasado difícil de volver y ya no darían más que hablar, desapareciendo de la primera línea del rock a principios de los ochenta.
En los sucesivos años el grupo ha seguido actuando en eventos corporativos y festivales oldies con numerosas formaciones y publicando varios álbumes de escasa repercusión “Tight and Hot” (1982), “Different World” (1993) o “A Brand New World” (2008)
Rare Earth por otra parte tiene una extensa discografía de recopilatorios entre los que destacan “Motown Superstar Series Vol.6” (1981) o “Anthology” (1995).
Por ultimo Mark Olson fallecería en 1991 por una enfermedad en el hígado y Eddie Guzmán en 1993 por una complicación debido a su diabetes.