martes, 28 de diciembre de 2010

Banco del Mutuo Soccorso-Darwin! (1973)

Banco del Mutuo Soccorso, esta considerada una de las mejores bandas italianas del rock progresivo de toda su historia, fundada en 1971, fue como producto de la fusión de dos grupos del área de Roma llamados Fiori de Campo y Experience. El grupo inicial estaba integrado por: Vittorio Nocenzi, teclados, flauta y voz; Gianni Nocenzi, teclados y voz; Marcello Todaro, guitarra; Renato d’Angelo, bajo; Pier-Luigi Calderoni, batería; y Francesco di Giacomo voz. Su primer álbum, “Banco del Mutuo Soccorso” (72), fue n.º 1 en Italia y encumbra al sexteto con unas composiciones bastante maduras que contenía los elementos que caracterizaron al grupo en su posterior carrera.
De este primer álbum destacan memorables momentos como la genial “Metamorfosi”, la espectacular “In Volo” o la suite “'Il Giardino Del Mago”
El álbum pronto se convierte en un éxito en Italia y en media Europa, reafirmándolos entre los mejores grupos del rock sinfónico del año 1971.
Este mantiene su prestigio y calidad con los dos siguientes álbumes, el mítico “Darwin” (73) considerada una obra maestra del progresivo y el intenso y monumental “Lo sono nato libero” (73).
La lírica italiana tradicional, unida al tono del rock mediterráneo, con una gran amalgama de sonidos y una increíble riqueza instrumental, les impulsa fuera de sus fronteras. Keith Emerson les descubre y les introduce en el sello Manticore, donde ya está la otra gran banda italiana, PFM.
Con el cambio de Rodolfo Maltese como guitarra en lugar de Todaro, y con el nombre abreviado Banco, el sexteto debuta en el nuevo sello con el LP, “Banco” 1975) y posteriormente “Garofano rosso” (76), al que seguirán una serie de buenos trabajos como “Di tearo” (77), “Canto di primavera” (78), “Capolinea” (79) y “Urgentísimo” (80 ). A pesar de los buenos auspicios, no habrá éxito masivo; y perdida su oportunidad internacional, vuelven a circunscribir su trabajo exclusivamente en Italia con los álbumes “Boune Notizie” (81) y “Banco” (83).
Después de este ultimo la banda desaparecería hasta mediados de los 90 cuando se reunirían y publicaban el discreto “II13” (94), antes se habían publicado algunos trabajos como el recopilatorio “Donna Plautilla” (89).
En lo sucesivo el grupo seguirá publicando nuevos albumes de enorme calidad pero de una menor entidad comercial como “Banco d´Accusa” (96) “Nudo” (97) o “Seguendo le Tracce” (2006).
Actualmente la banda sigue girando en conciertos por media Europa, al mismo tiempo es una de las asiduas a todos los festivales del rock progresivo del viejo continente.