sábado, 25 de junio de 2011

The Lovin´Spoonful


Lovin´Spoonful fueron uno de los grupos mas decisivos de la música norteamericana cuando esta prácticamente aún no tenia un gran impacto en el mercado del pop mundial.
Tan solo les bastaron dos años de plena actividad para convertirse en una leyenda de la historia de la música moderna, dos años justos y precisos para que un grupo tan innovador sentara cátedra y que pasara a ser parte fundamental de la fuerza inicial que esa misma música americana influiría notablemente en adelante en cientos de bandas y artistas alrededor del mundo.
Sus cuatro miembros eran originarios del Greenwich Village neoyorquino, iniciando sus actividades en locales de la zona con bastantes incidentes ya que serian expulsados de algunos de ellos por la extraña y compleja música que realizaban.
Esos cuatro miembros eran buenos músicos, pero sobre todo su líder el guitarrista John B. Sebastian, guitarra rítmica y sin duda uno de los mas grandes compositores que haya dado los Estados Unidos jamás, el resto eran el guitarra solista Zal Yanovsky, Steven Boone como bajista y Joe Butler como batería.
Poco a poco su fama de extraños, les supone un pesado lastre que apenas superan y deciden mudarse hacia otros horizontes, donde los nuevos movimientos musicales están empezando a despuntar. Ese lugar seria la costa oeste, durante el largo camino y en su propia furgoneta, el grupo va puliendo y experimentando los sonidos de allí por donde pasan, así fusionan su música con el folk, el country y el blues.
Toda esta amalgama de estilos es precisamente lo que ya existía en California, y que será apreciada, aceptando al grupo, un grupo que para muchos resultaba verdaderamente insólito y revolucionario, sobre todo emigrando de un lugar como el Este, el paraíso del sonido británico de The Beatles y sus estructuras sonoras.
Ya desde meses antes el grupo presentaba como su principal himno el tema “Do you believe in magic”, que era repudiado hasta la saciedad en su New York natal, pero en California pronto se convierte en un hit, estamos a finales de 1965, y el grupo consigue otro impacto con el tema “You didn´t have to be so nice”.
Ambos temas se encaraman hasta las primeras posiciones de las listas de éxitos y el sello independiente Kama Sutra, el cual apuesta por el grupo, les financia su primer larga duración que se edita a principios de 1966 con el titulo de su primer single “Do you believe in magic”, que obtiene una gran acogida tanto por la prensa como por el publico.
Pero seria poco después de la publicación del álbum cuando el grupo se inventa uno de los temas fundamentales de la música pop; “Daydream”, que alcanzo lo mas alto a ambos lados del Atlántico, con una ventas que superaban con creces el millón de copias vendidas en apenas unas semanas.
Un mes después se publicaría el álbum “Daydream”, que igualmente cosecharía un notable éxito, pero insólitamente varios meses después el grupo publicaba otro de sus grandes temas, “Summer in the city”, que alcanzaría de inmediato el numero uno en las listas americanas.
En esos momentos todo el mundo se preguntaba, pero como estos chicos tienen tanta facilidad de componer hits en apenas unos meses?, la respuesta era el talento innato de su líder John B.Sebastian, que casi todo lo que componía se convertía de la noche a la mañana en un éxito sin precedentes.
El periodo de finales de 1966 y 1967 seria el año de la glorificación del grupo y con ellos la cúspide de su fama, y a partir de aquí su carrera empieza a ser diferente, participan en la composición de bandas sonoras, “What´s up, tiger Lily” (1966) y “You´re a big Now” (1967), realizan buenos álbumes “Hums of the Lovin´spoonful” (1966), “The Best of Vol.1” (1966) y componen buenos temas “Rain on the roof” o “Nashville Cats”, pero la energía inicial pierde un poco de fuerza y con ella la primera deserción, Zal Yanovsky abandona el grupo para seguir una carrera en solitario que pasaría con mas pena que gloria.
Su sustituto recaería en el ex guitarrista de los Modern Folk Quartet; Jerry Yester que no aportaría nada nuevo a la banda.
Posteriormente se publicarían los aceptables pero menospreciados álbumes “Everything Playing” (1968) y el epitafio “Revelation: revolution´69” (1969)
Finalmente el grupo terminaría por desmembrarse definitivamente a principios de la década de los 70.
Poco antes y observando el descalabro de la banda se publicaba el recopilatorio “The Best of Vol.2”.
Pero con el fin de Lovin´Spoonful llegaría el nacimiento de un grandísimo folk Singer como seria John B.Sebastian, un genio vital que poco después relanzaba su carrera en una línea bien diferenciada de su ex banda.
Su estreno seria nada más y nada menos que el festival de Woodstock, donde seria recibido como un héroe, convirtiéndose en un símbolo de los principios fundamentales del pop americano.
Pero su historia es tan apasionante que merece su propio capitulo…