miércoles, 23 de junio de 2021

Genesis-Nursery Cryme (1971)

Despues de publicarse el segundo album de Genesis “Trespass“, tuvieron lugar los primeros hechos significativos en cuanto a la formacion del grupo, por un lado el guitarrista Anthony Phillips abandona la banda siendo sustituido por Steve Hackett y por otro, el bateria John Mayhew haría lo mismo y su lugar lo ocuparía Phil Collins. Estos dos nuevos miembros serian fundamentales en el devenir de la mejor epoca de la banda, ademas de ser parte de la formación mas clásica y mas exitosa musicalmente de Genesis. Con estos dos nuevos miembros, ademas de Peter Gabriel, Mike Rutherford y Tony Banks grabarían su tercer album “Nursery Cryme” publicado en 1971, en el cual confirman definitivamente su propuesta progresiva comenzada en su anterior obra “Trespass”. “Nursery Cryme” resulta un album extraordinario, creativo, variado, repleto de momentos versátiles y con un asombroso virtuosismo instrumental por parte del quinteto británico. Complejas canciones como la apoteósica “The Musical Box”, la melancólica “For Absent Friends”, la épica y contundente “The Return Of The Giant Hogweed”, la melódica “Harold The Barrel” o la progresiva “The Fountain Of Salmacis” confirmaron a Genesis como una de las mas grandes promesas del rock progresivo de principios de la decada de los 70.

2 comentarios:

SolraK dijo...

Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett, la histórica formación de Genesis...Irrepetibles !!

Este disco para mi es de los mejores de Genesis,fué la "antesala",les abrió el camino a Foxtrot y a Selling England..( sin olvidarnos de "The Lamb Lies Down on Broadway", que ya es otra historia !!)

Envidio a los jovenes ,(o no tan jovenes)que escuchen por vez primera Musical Box ,debe ser una experiencia casi mística,entrar en un estado de trance y que "casi" te haga levitar...Dios !! Con un Peter Gabriel en estado de gracia vociferando "Why don't you touch me, touch me,
Why don't you touch me, touch me,
Touch me now, now, now, now, now...Hasta que entra la coda final,apoteósica y explendida del Sr Steve Hackett !!....Una obra de arte !!

Destacar tambien la melódica y dulce (se hace"corta") “For Absent Friends” ,una preciosidad de canción cantada por P.Collins (Tiene el honor de ser el primer tema de Genesis que canta el sr. Phil Collins !!)!!

La portada del disco tambien es muy buena ,si no recuerdo mal este diseñador (perdón !! no recuerdo su nombre!!) sería el encargado de realizar las portadas de los siguientes lps de Genesis.

Por último ,recomendar la escucha de este magnífico disco,aunque no es de fácil digestión, al principio ,si le damos una oportunidad, se desvelará como lo que es, una joya de la música, con momentos inolvidables, y grandes y evocadores pasajes musicales, que harán "vibrar" al más "insensible" de los mortales.!!

Un saludo Miguel !!

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Como siempre muy acertados tus comentarios, yo personalmente llegue a esta album despues de escuchar "Genesis Live", curiosamente era un version de doble vinilo de importacion, y de un sello que ahora no recuerdo, pero que no era ni de la britasnica Charisma ni de la americana Atlantic, que incluia el tema "Supper´s Ready" que no fue incluida en la version oficial.
La escuha de este directo me animo a comprar sus primeros albumes y quede fascinado con todos ellos, sobre todo este Nursery Cryme y el posterior Foxtrot.
Es diseñador que tu alides es Paul Whitehead, que ya era conocido por entonces por crear las portadas de discos de Van Der Graaf Generator o Renaissance.
Por desgracia supongo que hablaras de jovenes de cualquier pais del mundo menos de España, aqui muy muy pocos (por supuesto que alguno habra ) son capaces de valorar y apreciar este tipo de musicas...y seamos sinceros, el nivel cultural musical en españa esta...bueno voy a ser piliticamente correcto...bajo minimos, nada comparable a nuestra epoca o las posteriores genericiones hasta los noventa. con ciertos conocimientos...hoy en dia los jovenes ...mira mejor me callo y quedo bien o termino diciendo una barbaridad!!!
Gracias SolraK por esos comentarios acertados, y que denotan tus amplios conocimientos sobre la materia...mil gracias, es un placer y da gusto leerlos.