La Incredible String Band fueron una de las agrupaciones más complejas que han existido, principalmente por la versátil capacidad que tenían dos de sus miembros originales de dominar múltiples instrumentos y con una sensibilidad casi extrasensorial para llegar a crear una amplia variedad de estilos, todos ellos bajo el prisma del folk.
Las raíces de esta formidable banda residía en el dúo Robin Williams y Clive Palmer, ambos multinstrumentistas que comenzaron su trayectoria en el área de Edimburgo a principios de los años 60.
Algunos años más tarde reclutarían al guitarrista y voz Mike Heron y la vocalista Licorice McKenzie, además de diferentes miembros ocasionales que demostrarían ser músicos bastantes prolíficos y talentosos.
En 1966 y después de lograr un contrato con el sello Elektra grabaron su primer álbum "Incredible String Band", muy aclamado por la critica de la época.
En esta primera entrega muestran unas grandes líneas vocales y una instrumentación bien elaborada de música con influencias medievales y folk tradicional, aunque aún bastante rudimentaria.
Después de un segundo álbum mas experimental con grandes influencias del espiritualismo oriental e hindú y acercamientos al acid folk titulado "5000 Spirit Or The Layers Of The Onion" (1967), lanzan su obra más ambiciosa, este "The Hangman´s Beautiful Daughter", en donde introducen elementos psicodélicos y dosis vanguardistas.
La extensa "A Very Cellular Song", es el mejor ejemplo del lado progresivo de este álbum, con una amplia variedad de instrumentos acústicos y exóticos, bañados con un sutil órgano Hammond, creando un paisaje sonoro variado y cálido con tintes orientales no exentos de cierto tono oscuro.
A partir de aquí la banda realizaría una docena de álbumes más y emprendería numerosas giras por medio mundo, fortaleciendo su reputación de banda icónica del temprano folk vanguardista, hasta que en 1974 se desmembraron definitivamente para seguir cada uno de sus miembros carreras independientes dentro de género del folk intimista y progresivo.