martes, 22 de abril de 2008

Def Leppard-Hysteria (1987)

Después del éxito abrumador que supuso el tercer álbum de Def Leppard, “Pyromania”, con un repertorio cargado de heavy metal comercial con acercamientos al pop y que lograría unas fastuosas ventas que hoy en día superan con creces los 25 millones de copias, la banda se enfrentaba al dilema casi imposible de superarlo con un nuevo trabajo.
Cuatro años después llegaba “Hysteria”, con el cual no solo lo superaría en el plano comercial logrando unas ventas aún muy superiores, sino que creativamente significaría su trabajo mas glorioso.
Al mismo tiempo seria su álbum mas polémico, al ser acusado de sobreproducción por parte del ingeniero de sonido Mutt Lange, hecho este que sin embargo no lastra en absoluto un trabajo tan soberbio y magnifico como este.
Habría que matizar un dato crucial para entender esta nueva entrega, y es que tres años antes había ocurrido un hecho significativo y que marcaría el futuro de la banda, su batería Rick Allen perdería uno de sus brazos en un fatídico accidente automovilístico. Llegados a este punto el resto de la banda decidiría seguir contando con su compañero al frente de las baquetas, que después de una larguísima recuperación y a pesar de su discapacidad volvería a ejercitar como el baterista del grupo utilizando una combinación de batería acústica y electrónica que manejaba con pedales con un mecanismo sofisticado fabricado expresamente a su medida.
Musicalmente el álbum muestra la impronta melodía pop fusionada con los contundentes sonidos del heavy metal bien representados en las gloriosas “Rocked”, “Animal”, “Put Some Sugar On Me”, “Women” o “Armageddon”, sublimes e intensas baladas como “Love Bites” e “Hysteria” o potentes y adictivos cortes como “Excitable” y “Don´t Shoot Shotgun”.


sábado, 12 de abril de 2008

Aardvark-Aardvark (1970)

Aardvark fueron una breve formación británica que surgió de las cenizas de la banda de blues Black Cat Bones.
Sin embargo Aardvark orientaron su estilo hacia los sonidos más experimentales de la psicodélica y el rhythm and blues con connotaciones progresivas.
Su formación estaba comprendida por Stan Aldous (bajo), Frank Clark (batería), Steve Milliner (teclados) y Dave Skillin (voz), que como se puede observar adolecían de guitarra, un dato que como es de esperar le otorga a los teclados el dominio casi absoluto de los sonidos instrumentales de esta formación.
Su único registro ocurrido en 1970 y titulado homónimamente, podríamos encuadrarlo en los germinales sonidos del proto progresivo, y una buena muestra de ello son las psicodélicas "Very Nice Of You To Call" y "Outing", mientras que otras piezas como "Cooper Sunset", "Greencap" o "I Can´t Stop" reflejan el dominio de un órgano poderosamente distorsionado que se alterna con pasajes flotantes de gran intensidad.
En definitiva un buen álbum, creado en un intento muy honesto e interesante de ofrecer unas composiciones de rock experimental y vanguardista con influencias psicodélicas y progresivas.


viernes, 4 de abril de 2008

My Solid Ground-My Solid Ground (1971)

Estamos ante uno de los oscuros discos del rock psicodélico alemán, un trabajo repleto de ambientes espaciales y sonidos pesados en donde las difusas guitarras y los teclados dominan un disco altamente creativo e inspirado. My Solid Ground fue en realidad el proyecto del guitarrista de 14 años Bernhard Rendel que logaría confeccionar una banda para la grabación de su único registro acontecido en 1971 y con el cual obtuvo muchísima notoriedad en su país natal. Para ello reclutaría al organista Ingo Werner, al baterista Andreas Würsching y al bajista y voz Karl-Heinrich Dörfler. Compuesto por una serie de canciones cortas orientadas al hard rock pesado y vanguardista y por la mini suite psicodélica "Dirty Yellow Mist". Es sin duda esta última, el punto culminante de este album, una pieza inquietante, ominosa y espacial que contiene todos los ingredientes del mejor krautrock. El resto esta formado por canciones mas convencionales como la feroz "The Executioner" o las pesadas heavy rock "That´s You" y "Handful Of Grass", todas ellas impulsadas por una guitarra pesada con el típico sonido del hard rock británico. Poco después de la publicación de este álbum, Rendel tendría dificultades para seguir manteniendo la banda, por lo que terminaría disolviéndola y se dedicaría a cuestiones académicas, convirtiéndose en profesor en la Universidad de Mainz, además de productor, arreglista y compositor.