Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

Grandes Bandas años 70: The Doobie Brothers

Una de esas bandas de las cuales se puede decir que son inclasificables son sin duda The Doobie Brothers, que durante los años 70 produjeron algunos de los discos más irresistibles dentro del panorama musical de la época.

Formados a principios de 1970 en San Jose, California por el guitarrista Tom Jonhston, el bajista Dave Shogren y el batería John Hartman que provenían de una banda local llamada Pud, ganándose una seria reputación en los circuitos rock de la costa oeste, sobre todo se ganan el fervor de los Hell´s Angels, comuna de motoristas amantes de las Harley Davidson, posteriormente se les une el también guitarrista Pat Simmons quien convence a sus compañeros para adoptar el nombre de The Doobie Brothers.
Tras una seria de actuaciones llama la atención de Ted Templeman, productor y ejecutivo de la Warner Bros quien les ofrece un contrato y la financiación para el primer álbum The Doobie Brothers (1971) que pasa totalmente desapercibido, en este primer álbum la banda mostraba un folk & country rock bastante melódico, un estilo muy emparentado con el grupo America que por esa época arrasaban con su tema A Horse with no name.
Este primer traspiés tiene sus consecuencias y así Shogren abandona siendo sustituido por Tiran Porter, además el grupo se amplia con la incorporación de un segundo batería Michael Hossack.
Esta formación publica Toulouse Street (1972) que es producido por Templeman que consigue endurecer el estilo de la banda.
Aquí la banda mostraba su lado mas rhythm & blues con pinceladas de hard rock sin dejar de lado su faceta country & folk y contenía temas como Listen to the Music, que se aupo hasta las primeras posiciones de la lista de éxitos o agradables temas como Rockin´Down the Highway, otro de sus himnos o la soul rock Jesús is just Alright.
El álbum pronto alcanza un éxito arrollador con más de un millón de copias vendidas.
Las emisoras FM de la época pronto se vuelcan con el grupo y este comienza a acrecentar su popularidad en todos los Estados Unidos.
Justo un año después llega el tercer álbum de la banda The Captain and Me, un brillante trabajo que continuaba la senda del anterior y que contenía la archiconocida Long Train Runnin un tema country soul que logra afianzar al grupo entre el gran publico o la rítmica China Grove.
Y esta vez el éxito es aun mucho mayor con más de dos millones de discos vendidos, convirtiendo a The Doobie Brothers en una de las bandas punteras de esos momentos.
Después de este trabajo Hossack abandona y es sustituido por el batería Keith Knudson y además nuevamente se amplia la banda con el teclista Bill Payne que provenía de Little Feat.
Todo esto no hace mas que diversificar las influencias de la banda ya que cada vez mas las nuevas incorporaciones van dando su toque personal y único al de por si estilo muy particular del grupo.
Y así en febrero de 1974 se publica What Were Once Vices Are Now Habits que supone un “pequeño” paso atrás al modificar su sonido hacia terrenos mas diversos con incluso la colaboración de la sección de viento de The Memphis Horns, y aun así el disco se coloca en cuarto lugar del ranking americano con unas ventas de mas de dos millones de copias.
El álbum también tuvo un numero uno en singles con el tema Black Water.
A principios de 1975 el guitarrista de Steely Dan  Jeff Baxter se convierte de pleno derecho en miembro del grupo, si bien ya había colaborado en el anterior álbum sin aparecer en los créditos oficiales, por otro lado Bill Payne deja de pertenecer a la misma.
Y así con tres guitarristas solistas el grupo publica Stampede (1975) que es la confirmación de la transición del sonido de la banda hacia un estilo más soul, como bien fue demostrado en su versión del clásico de la Motown Take Me In Your Arms.
Para este trabajo el grupo obtuvo las colaboraciones de Ry Cooder y Maria Muldaur, pese a todo no consigue el éxito de sus anteriores álbumes.
Llegados a este punto la banda se encuentra en el cenit de popularidad, rivalizando con otras bandas norteamericanas punteras como The Allman Brothers, Grateful Dead o The Eagles.
El traspiés que supuso Stampede supone un cambio en las estructuras internas del grupo, primero Tom Johnston deja de colaborar en la formación por motivos de salud y es remplazado por otro ex Steely Dan Michael McDonald que tomara las riendas compositivas de The Doobie Brothers junto a Jeff Baxter y así nace Takin´it to the Streets (1976) un Lp que venia cargado de funk & jazz y soul que lo conduce a disco de platino y que contenía temas con un ligero toque Steely Dan como el tema que daba titulo al álbum o la encantadora It Keeps You Runnin´ .
Posteriormente la Warner publico el obligado Best of que se convierte en uno de los trabajos mas vendidos de la década con mas de 10 millones de copias.
Livin´On The Fault Line (1977) siguió la misma línea continuista y nos dejaba la amable You Belong to me en donde el acercamiento al jazz era cada vez mas patente.
Este trabajo supuso otro éxito comercial que no obstante no fue ni por asomo el obtenido por el siguiente álbum Minute by Minute (1978), que se convierte en numero uno con una impresionante venta de millones de álbumes.
El liderazgo de McDonald ya era patente y fruto de ello el grupo realiza un trabajo soberbio de soul, rock, funky y jazz, bien demostrados en la jazz & soul Here to love you, la brillante Minute by Minute, la pegadiza What a fool Believes, que se encaramo en el numero uno de la lista de singles, e incluso hacían un guiño a su época mas country con la instrumental Stearmer Lane Breakdown, todo el álbum resultaba arrollador.
Además este disco consigue cuatro premios Grammy, mejor álbum, mejor grupo vocal, mejor canción (What a Fool Believes) y mejor grupo en directo.
En 1979 The Doobie Brothers participaron en el festival No Nukes organizado por músicos activistas contra el uso de la energía nuclear junto a Bruce Springsteen, Jackson Browne, James Taylor, Crosby, Stills Nash and Young…etc
Pero tanto éxito supero a algunos de los componentes que decidieron abandonar la nave, así Jeff Baxter fue sustituido por John McFee, el batería Chet McCracken sustituye a Hartman y se une al grupo el ex teclista de Moby Grape, Cornelius Bumpus.
Con esta nueva alineación de publica One Step Closer (1980) que como ya era habitual consigue ser disco de platino y el tema medio funk-disco Real Love consigue un meritorio numero cinco en las listas.
En 1982 la banda anuncia una gira de despedida y su posterior separación, que será registrada en el doble álbum en vivo Farewell Tour (1983) un estupendo documento de la calidad y el talento del grupo en vivo.
En los años sucesivos la banda se volvería a reunir en esporádicas ocasiones para conciertos benéficos los cuales tiene una acogida espectacular y consiguiendo recaudaciones millonarias para diversas causas.
En 1989 la formación original se reunió y publico Cycles en donde endurecieron su sonido y volvieron a cosechar un éxito abrumador.
El flojo Brotherhood (1991) y el mediocre Sibling Rivalry (2000) han sido los últimos capítulos destacados de esta formidable formación.
Listen The Music, The Best of (1993) supuso otro éxito masivo de ventas que supero los cinco millones de copias.
En el 2004 el grupo fue incluido en el Hall of Fame y en el 2009 fue el grupo elegido para actuar en la final de la FedEx Orange Bowl (la Final del futbol universitario americano).

Web Oficial The Doobie Brothers

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be

ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new
posts.
Look at my web page ... Catral Costa Blanca Spain - villas in Catral

Anónimo dijo...

Usually I don't read post on blogs, but I wish to say that this

write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice

article.
Also visit my homepage :: www.arabic-media.de

Anónimo dijo...

Hello There. I discovered your blog the usage of msn.
This is a

very well written article. I will make sure to bookmark it and

return to learn more of your helpful info. Thank you for the

post. I’ll definitely return.
Also visit my blog ; dekreun.be