sábado, 29 de octubre de 2011

Flame Dream-Out In The Dark (1981)

En la década de los ochenta entre un centenar de bandas del rock progresivo o el art rock, pocas raramente se apegaban a la filosofía vanguardistas de los 70, sin embargo existían varias docenas de ellas que mantenían ese espíritu germinal de los inicios del género, allá por finales de los 60. Una de ellas era Flame Dream, una formación suiza que bebía de las fuentes de clásicas del rock sinfónico de Yes y Genesis de su época dorada. Su estilo impulsado por los teclados de Ronald Ruckstuhl muestra claramente esas influencias pero con un plus de accesibilidad a los nuevos tiempos. Las adiciones de los instrumentos de vientos como la flauta y el saxo aumentan la paleta de colores musical, convirtiéndolos en mucho más que unos simples clones. Formados en 1977 en Lucerna, durante diez años publicaron cinco estupendos álbumes, muy apreciados hoy en día por los aficionados progheads. "Out In The Dark" lanzado en 1981, fue el tercer lanzamiento de esta banda suiza formada por Roland Ruckstuhl (teclados y sintetizadores), Peter Wolf (instrumentos de viento y voz), Urs Hochuli (bajo y voz), Peter Furrer (batería) y Dale Hauskins (guitarra). Piezas como "Wintertime Nights", "Nocturnal Flight" o "Strange Meeting”, bajo el influjo añejo de Genesis o la elaborada instrumental "Caleidoscope", conforman un trabajo que recuperaba por un lado y mantenían por otro, una esencia musical que parecía algo desfasada en los albores de los años 80.

domingo, 23 de octubre de 2011

Mahalia Jackson-In The Upper Room (1959)

Mahalia Jackson es sin duda la más admirada y respetada cantante de gospel y de la música religiosa afro americana de la historia. Considerada una diva del género, ella fue más allá de una relevante figura de cantante e interprete, su compromiso religioso y social la llevaría a intervenir en múltiples actividades reivindicativas junto al reverendo Martin Luther King. Pese haber colaborado junto algunos de los grandes del jazz como Duke Ellington, nunca acepto propuestas para grabar o participar en trabajos dentro de ese genero, limitándose a cantar música espiritual y grabar un sin fin de obras encuadradas en ese estilo. Nominada en varias ocasiones a los premios Grammy o haber ganado otros prestigiosos premios, su discografía pese a no ser muy amplia, es en cambio una de las mas ricas y fundamentales de la historia de la música gospel, las cuales han dado la vuelta al mundo, consagrándola como una de las grandes diosas de la música contemporánea.

martes, 11 de octubre de 2011

McGuinness Flint

Efímera banda británica que a semejanza de otras coetáneas de la época, baso su estilo en el folk rock con ramalazos pop, tomando como influencia el sonido americano.             
Todo comenzó cuando hacia mediados de 1969 el grupo Manfred Mann se separan temporalmente y uno de sus componentes, el bajista Tom McGuinness decide formar una nueva banda junto al batería de John Mayall, Hughie Flint y bautizan el grupo como McGuinness-Flint.
Completarían la formación dos músicos y compositores escoceses que trabajaban por aquella época para el sello Apple de The Beatles, Graham Lyle y Benny Gallagher, además del teclista Dennis Coulson.
Después de firmar por Emi publican su primer álbum “McGuinness Flint” (1970)
que causa una gran sensación y que contenía su mayor éxito, el tema “When i´m dead and gone”, que logra encaramarse hasta el numero uno del ranking británico.
El álbum seria producido por uno de los personajes importantes de los Rolling Stones como era Glyn Johns y propicia que el grupo sea una de las sensaciones en la segunda mitad del año 1970.
Un año después llegaría “Happy Birthday Ruthie Baby” (1971), trabajo que pese a contener grandes temas como “Malta and barley blues”, les aleja un poco del impacto mediático del primer álbum.
Sin embargo este nuevo trabajo supuso para muchos un mejor logro que el anterior con una solida producción y con un estilo que sigue en el tono rústico que su antecesor pero con algunas introducciones jazzisticas.
Pero una serie de desastrosas actuaciones en directo precipitan el abandono de Gallagher y Lyle que deciden continuar por su cuenta como dúo.
Sus sustitutos serian Dixie Dean al bajo, John Bailey a la guitarras y Neal Innes a los teclados, con esta nueva formación se publicaría “Lo & Behold” (1972), un álbum tributo a Bob Dylan que pese a su gran calidad no obtiene el fervor del publico.
Después de este fracaso abandonaría la banda Coulson reemplazado por Lou Stonebridge, teclista que procedía del grupo progresivo Paladin, además la formación se ampliaría con otro nuevo guitarrista Jim Evans.
Con esta formación el grupo firmaría dos nuevos álbumes “Rainbow” (1973) y “C'Est La Vie” (1974), este ultimo el epitafio definitivo, ya que tras el, el grupo desaparecería definitivamente.
Una vez disueltos, se publicaría el álbum “Malt & Barley Blues BBC 1970-1974”, con temas grabados para sesiones de la BBC.
En un intento de volver a la magia del primer álbum se forma poco después el grupo Stonebridge-McGuinness, que llego a obtener un notable éxito en 1979 con “Oo-eh Baby” perteneciente al álbum “Corporate Madness”, para posteriormente ambos formar The Dance Band grabando varios discos de escasa repercusión como “Dance Band” (1979) y “Fancy Footwork” (1980), pero esta formación duraría poco, y algún tiempo después, tanto McGuinness como Flint, se unieron a The Blues Band liderada por el ex Manfred Mann, Paul Jones, grabando los álbumes “The Official Blues Band Bootleg Album” (1980) “Ready” (1980) “Itchy Feet” (1981) y “Brand Loyalty” (1982)
Un año después Graham Lyle y Tom McGuinness fundarían el grupo Lyle McGuinness Band publicando “Acting on Impulse” (1983).
Por su parte Gallagher and Lyle inician su carrera como dúo acústico vocal en 1972,debutando con el álbum “Gallagher & Lyle”, al que seguirán otros como “Willie and the lap dog” (73), “Seeds” (73), “The last cowboy” (74), “Breakaway” (76), “Love on the airwaves” (77), “Showdown” (78), “Lonesome no more” (79) y “The best of Gallagher & Lyle” (80). En 1976 obtuvieron varios hits, “l wanna stay with you” y “Heart on my sleeve”. Su canción “Breakaway” fue el tema principal del LP del mismo título de Art Garfunkel.
Ambos han escrito muchas canciones para otros artistas e incluso algunas de ellas fueron hits importantes, algunos de esos artistas fueron Joe Cocker, Michael Jackson, Stevie Wonder, Rod Stewart...y un larguísimo etc.