viernes, 30 de agosto de 2024

Jethro Tull-Rock Island (1989)

En 1989 Jethro Tull venían de obtener el Grammy al mejor álbum de hard rock por su brillantísimo “Crest of a Knave”, un galardón que sorprendió a propios y extraños, además de suscitar una controvertida polémica.
La extrañeza de este premio fue que seria otorgado a una banda eminentemente de folk rock progresivo y que a excepción de algunos momentos puntuales en su carrera, ellos nunca se habían desviado al genero hard rock como para catalogarla como banda de ese genero.
Así que de alguna manera con su siguiente trabajo publicado en los albores de la década de los noventa, Jethro Tull irónicamente se acercan descaradamente al hard rock con su trabajo “Rock Island” y de paso abandonan los "tecnológicos años 80", otorgando a Martin Barre y sus poderosos riffs de guitarra hard rock el protagonismo absoluto, dejando en parte de lado los habituales sonidos pastorales y las guitarras acústicas del folk británico.
Líricamente Ian Anderson sigue con sus metafóricas letras, esta vez tratando la soledad de la sociedad actual entre otros temas mas recurrentes como el hogar y la familia.
Pese a que en diferentes momentos aparece esa sensibilidad folk característica, son los sonidos vibrantes y enérgicos los que inundan este decimoctavo álbum de la banda británica como queda sentado en cortes como “Kissing Willie”, “The Rattlesnake Trail”, “Rock Island”, “Big Riff and Mando” o “Heavy Water”, mientras en “Ears of Tin” o “Another Christmas Song”, regresan a su peculiar y fascinante estilo. Por otro lado son "The Whaler´s Dues" y "Strange Avenues" los cortes mas progresivos del álbum.