sábado, 24 de agosto de 2024

Rainbow-Rising (1976)

El segundo álbum de Rainbow, lanzado casi un año después de su debut “Ritchie Blackmore´s Rainbow”, esta considerado unánimemente como una de las obras maestras del hard rock, así como una de las piedras angulares sobre la que años mas tarde se crearía el prog metal.
Rebosante de cortes impresionantes, son interpretados por una banda de ensueño conformada por Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Tony Carey, Cozy Powell y Jimmy Balin, bajo la producción de Martin Birch.
Desde la inicial “Tarot Woman” con una introducción hipnótica a base de sintetizadores para luego convertirse en un corte aplastante de hard rock, hasta la acelerada “A Light in the Black”, ocho minutos de ritmos frenéticos en donde los teclados de Carey y la batería de Powell despejan cualquier duda de las habilidades instrumentales de ambos músicos, el álbum se va desarrollando de manera incomparable y antológica.
El resto no le va a la zaga, ahí están la intrigante “Starstruck”, el tour de force “Stargazer” y la pegadiza “Do You Close Your Eyes”, todas ellas interpretadas de manera grandilocuente y hasta positivamente pretenciosa, con un Blackmore impresionante a las seis cuerdas y un Dio operístico y sublime, confirmando su liderazgo como uno de los cinco mejores vocalistas del heavy metal y el hard rock de toda su historia.
“Rising” es sin ninguna duda una de las llamadas “joyas de la corona” de la música contemporánea e imprescindible en cualquier colección de música rock que se precie.