miércoles, 21 de agosto de 2024

Tuck & Patti-Love Warriors (1989)

Este dúo musical, además de matrimonio, comenzaron su rutilante carrera de manera casual a finales de los 70 en San Francisco, donde ambos coincidieron para la audición de una banda local.
Ambos ya tenían tras de si una amplia experiencia musical, por un lado la vocalista Patti Cathcart había pertenecido a diferentes bandas de la bahía de San Francisco, destacando una breve colaboración junto a los Kingfish, banda en donde coincidiría con el guitarrista de Grateful Dead, Bob Weir.
Por su parte Tuck Andress era un veterano guitarrista que pese a su juventud había participado en varias bandas de rock y jazz, entre las que destaca Sonny and Cher y otras bandas locales de la zona de Los Ángeles.
En 1978 y después de conocerse decidieron trabajar como dúo, y durante años fueron desarrollando su peculiar estilo que navegaba entre el jazz vocal, el pop intimista, el R&B, el folk y el gospel.
Durante esos años recibirían varias ofertas de diferentes sellos discográficos, los cuales fueron siempre rechazados por el dúo, al considerar que aún necesitaban perfeccionar mas su estilo.
Ya en 1988 el sello Windham Hill les ofreció un contrato por tres álbumes, una oferta que no rechazarían, publicando ese mismo año su primer álbum "Tears of Joy", el cual obtuvo buenas criticas y una meritorias ventas.
En la portada de este primer disco venia impresa una pegatina que rezaba "álbum grabado sin sobre grabaciones, ni músicos de acompañamiento, ni arreglos electrónicos, solo nosotros dos actuando en tiempo real".
Un año después aparecería "Love Warriors", un atractivo trabajo en donde se alternaban temas de cosecha propia con atractivas versiones como "Europa" de Santana, "Castles Made Of Sand/Little Wing" de Jimi Hendrix o "Honey Pie" de The Beatles.
Posteriormente este segundo disco seria elegido el mejor álbum de jazz contemporáneo en la costa oeste norteamericana, fortaleciendo así la carrera posterior de este brillante e imprescindible dúo.