domingo, 18 de agosto de 2024

Canned Heat-Living The Blues (1968)

En 1968 Canned Heat entregaban su tercer trabajo titulado "Living The Blues", un ambicioso doble álbum en donde aparecían entre otros soberbios temas, uno de sus hits mas emblemáticos, el himno rural hippie "Going Up The Country".
En esta tercera entrega del grupo liderado por Alan Wilson y Bob Hite, muestran una clara evolución hacia el blues experimental, modernizando su sonido y demostrando la destreza y el conocimiento de las pasiones musicales de todos sus integrantes.
Llegados a este punto la banda ya estaba consolidada con su formación mas clásica, además de los citados Alan Wilson guitarra, voz y armónica y Bob Hite, vocalista, se encontraban Larry Taylor al bajo, Henry Vestine a la guitarra y Adolfo Fido de la Parra a la batería.
Este monumental doble álbum contiene algunos de los mejores logros del blues y boogie blues de toda su historia, impregnados de sonidos jazzisticos, acid rock y psicodélica, todo ello interpretado con una gran sabiduría, destreza, pasión y energía.
Desde la mencionada y fabulosa "Going Up The Country", hasta la jam vorágine "Refried Boogie", 40 minutos de alucinante blues rock, en cierta medida también algo indulgente, pasando por las tremendas versiones de artistas como Jimmy Rogers "Walking By Myself", o "Pony Blues", una revisión del clásico de Charly Patton, o apabullantes blues "Sandy´s Blues", "Boogie Music" y "One Kind Favor", sin olvidarnos del magnifico y talentoso medley "Parthenogenesis", toda una epopeya sublime de acid rock, experimentación y blues
"Living The Blues" es la obra cumbre de una banda como Canned Heat antes de que la muerte, las drogas y las disputas internas comenzasen a hacer mella entre sus integrantes. Pero antes de que esto sucediese aún tuvieron tiempo de publicar dos alucinantes álbumes mas como fueron "Hallelujah" (1969) y "Future Blues" (1970).