domingo, 1 de enero de 2006

Elvis Presley

Elvis Aaron Presley, mas conocido mundialmente como ELVIS, es considerado como una de las figuras mas sobresalientes del Siglo XX en lo que a música y a la cultura popular se refiere.
El fue quien modifico la música para siempre, con un sonido y un estilo que, singularmente, combino las influencias musicales mas diversas introduciendo a la humanidad en una revolución que transformo la cultura mundial.
Elvis era un apasionado de una serie extensa y variada de estilos. Sus influencias incluyeron, las baladas, la música country, el góspel y el R&B que absorbió en la histórica Beale Street en su adolescencia. Nadie podría predecir el éxito de Elvis ni el impacto que generaría tanto en la música como en la sociedad. Elvis se empapo de una amplia gama de influencias musicales, creando un sonido y un estilo nunca antes escuchado. Fue así como se convirtió en el primer icono del rock & roll, proporcionando a toda una nueva generación un ritmo que nunca antes habían palpitado.
La carrera de Elvis experimentó alzas y bajas, pero hay dos periodos que definieron su historia musical: 1955-1956, cuando logra el reconocimiento a nivel internacional; y en los 70 cuando, después de dos regresos, se transformo en un exponente a través de sus extensas giras.
Este año se cumplen, 30 años de su muerte y pese a que ha pasado mucha agua bajo el puente, su éxito como artista ha permanecido intacto manteniendo bien alto su gran cartel como el Rey indiscutible de rock & roll. Pero la carrera de Elvis no se inclino hacia el Rock & Roll desde el principio. En sus primeras grabaciones con Sam Phillips en los estudios de Sun Records en 1954, Elvis solía cantar inicialmente baladas. Sin embargo fallo al querer impresionar a Phillips de ese modo, quien pensó que su talento no podría competir con el de Eddie Fisher, Dean Martin y Johnny Ray, algunos de los muchos artistas de renombre ese momento.
Elvis se involucró entonces en una versión inédita del tema de Arthur Crudups "That's All Right", el resultado fue precisamente lo que Phillips estaba esperando.
La música de Elvis entre 1954-1955, un año antes de que explotara en la escena musical, fue sencillamente revolucionaria. En sus primeros shows, el astro, mezclaba el R&B con la música country, uniendo géneros musicales que inicialmente se habían considerado incompatibles. Estaba preparando, de esta manera, la introducción a un nuevo estilo musical que fue conocido algún tiempo mas tarde como Rock & Roll. Por 1956, Elvis se había convertido en una estrella nacional y era considerado como el líder del movimiento del rock & roll.
El nuevo género encontró su hogar en la RCA, sello al que Elvis se unió ese mismo año. Con el lanzamiento de "Hound Dog" en el año 1956, solidifico el rock & roll como el sonido mas novedoso del momento. Pero este no fue el único género en el que se incursiono durante sus primeros pasos por esa compañía discográfica. El rey del rock & roll, continuo incorporando a sus grabaciones los estilos musicales que lo motivaban, como el pop, el R&B y el góspel. Con su trabajo consiguió un nivel de éxitos nunca antes alcanzado por ningún otro artista. En su primer lanzamiento para la RCA, Elvis Presley, se mantuvo en el numero 1 durante 10 semanas consecutivas en los charts y se convirtió en el álbum mas vendido hasta ese momento. Pero eso no fue todo, sus singles ocuparon el primer puesto en los charts de ese formato por el espacio de mas de 24 semanas. Fue así como durante 1956 Elvis mantuvo 10 temas de diferentes géneros musicales en el Top 100 simultáneamente.
El rock & roll se convirtió rápidamente en un catalizador para el cambio. Elvis le proporciono a la juventud de los 50's (una generación joven, inquieta y sedienta de nuevas alternativas musicales diferentes a la de sus padres), un sonido que adquirieron como propio de esa nueva era. Se alejo así de las baladas que lo hicieron conocido en sus comienzos, y le dio a sus fans el estilo fresco y novedoso que llevaban buscando durante largo tiempo. Al mismo tiempo las criticas (por parte de los padres, medios de comunicación y otros artistas), lo tildaron de lujurioso, rebelde y peligroso. Irónicamente, Elvis, no estaba haciendo una música para fomentar un cambio social o encender una revolución musical, el tenia simplemente una meta: que su música entretuviese a la gente.
La revolución del rock & roll comenzó a decaer en 1958, cuando el Elvis se alisto en el ejercito. Ambos eventos no están de todos modos relacionados, de hecho RCA lanzo tres singles que se convirtieron en hit mientras Elvis estaba en el ejercito. La popularidad del rock & roll decayó como género revolucionario y los fans se vieron expuestos a nuevas voces. Luego de abandonar la Armada en 1960, el estilo de Elvis cambio. Su primer álbum del post-ejercito, “Elvis Is Back”, reflejó una nueva voz, mas madura. Este hecho, en combinación con las nuevas técnicas de grabación, hicieron que Elvis sonara mejor que nunca.
Lanzo su siguiente álbum tras dos años, con un repertorio de música mucho mas madura, que no solo incluyo rock & roll, sino también R&B, pop y góspel.
Además de su pasión por la música, Elvis tenía el ardiente deseo de convertirse en actor. Su manager, el Coronel Parker, apoyo esta aspiración como un mecanismo por reforzar la popularidad de Elvis, aspiro a ser un actor dramático entre finales los años 50's y principios de los 60's; sin embargo, el publico solo anhelaba su música. Fue por eso que los productores solo lo convocaron para papeles en comedias musicales, sintiendo como consecuencia, una gran decepción. En el transcurso de los 60's, alterno sus energías entre el cine y la música. Pero mientras su carrera como actor crecía, la música que grababa para sus películas no eran precisamente unos éxitos. Para compensar esta situación, Elvis, continuo grabando su material musical de un modo completamente independiente al de sus películas.
Entre 1961-1968 Elvis se encontró manejando ambas carreras con un éxito relativo. Pero con el tiempo, el interés por este artista comenzó a caer. Su música ya no mostraba la originalidad y espontaneidad de sus inicios. Simultáneamente, la invasión de música proveniente de Inglaterra en 1963, que le debía mucho al surgimiento de Elvis en los 50's, y la nueva música Americana barrieron con la próxima generación de fans. Bandas como The Beatles, The Animals, The Rolling Stones y The Doors y muchas mas o cantantes y compositores como Bob Dylan, inundaron la escena musical presentando una nueva alternativa para los jóvenes. 
En el año 1968, esta situación cambio con el regreso de un Elvis totalmente renovado. Lo que originalmente iba a ser un especial de Navidad para TV en 1968, "Elvis", fue el camino hacia una nueva etapa en su carrera. Apoyado principalmente en el repertorio de rock & roll de sus comienzos en los 50's, junto con un puñado de nuevas canciones, su actuación fue un retrospección de su primera imagen, tanto en el sonido como en estilo. Enfundado en ropa de cuero negra, Elvis mostró el mismo carisma y la energía que cautivó a toda una generación una década atrás. Esta actuación lo llevo a conquistar nuevamente al publico que lo había olvidado. La reacción de los fans y la critica inspiraron a Elvis a recobrar su prominencia musical. Y comenzó a cambiar su rutina de grabación por primera vez en casi 10 años.
Abandonando los estudios Nashville, que fueron como su hogar durante los años 1960-1968, Elvis comenzó a grabar en Memphis un mes después del show especial de 1968. busco una nueva banda de músicos y, una vez mas, se negó a ser restringido por las barreras musicales del momento y se comprometió a crear música que lo identificara. El álbum, “From Elvis in Memphis”, incorporo muchísimos géneros musicales. Liderado por los temas "In the Ghetto" y "Suspicious Minds", su música mostró en este álbum letras mucho mas maduras y con un alto contenido social.
Elvis había entrado en otra fase de su carrera. Su regreso en 1968 con el show especial de Navidad para la televisión también le había proporcionado una interacción con el publico que realmente había extrañado durante su estadía en el ámbito de Hollywood.
En agosto de 1969, Elvis regreso a un periodo de éxitos con una serie de presentaciones en vivo, comenzando con 4 semanas de shows absolutamente sold-out, en el International Hotel de Las Vegas, algo que rompió con todos los moldes de la estructura de ese lugar. Posteriormente se embarco en una impresionante y exitosa gira a lo largo de los Estados Unidos. Paralelamente a sus actuaciones en vivo continuo grabando. Y una vez mas, sus singles y discos vendieron millones de copias.
En enero de 1973 Elvis marco un hito en la historia de la televisión y el entretenimiento con el especial "Elvis: Aloha From Hawaii", esta transmisión fue vista por mas de mil millones de espectadores en 40 países en directo vía satélite. A lo largo de los 70's, su performance fue decayendo gradualmente. Durante esta etapa en su música predominaban las baladas que reflejaban las dificultades de vida, incluyendo el fracaso de su propio matrimonio. Elvis y Priscilla Presley se divorciaron en 1973.
Camino al fin de su carrera, Elvis todavía disfrutaba de hacer presentaciones en vivo, pero comenzó a cansarse del proceso de grabación y lo que esto implicaba, (hasta el punto en que insistía en grabar en los estudios de su casa). De hecho, Elvis nunca asistió a su ultima sesión en los estudios de Nashville en enero de 1977. Finalmente, habiendo logrado un éxito mayor al que cualquier artista podría haber aspirado, Elvis se volvió firmemente aburrido, y fue a partir de este sentimiento que se esforzó por encontrar nuevos desafíos. Su salud también empeoro tras numerosos problemas médicos y una dependencia creciente a las drogas prescritas.
A pesar de su trágica muerte y la consecuente muerte súbita de su carrera, los logros musicales de Elvis han marcado su paso por la historia. Sus álbumes en América han sido galardonados con Disco de Oro, Platino, Multi-platino y Diamantes gracias a los altos volúmenes de venta de sus mas de 132 singles y álbumes, mucho mas que cualquier otro artista y que prácticamente es imposible que nadie jamás los supere.