domingo, 10 de junio de 2007

The Doobie Brothers-The Doobie Brothers (1971)

Formados a principios de 1970, The Doobie Brothers son una de las formaciones fundamentales del rock norteamericano, que durante su larga carrera han mostrado una versátil muestra de estilos que han ido derivando del rock sureño de sus comienzos, hasta los sonidos del jazz, rock, country, soul y blues de sus siguientes lanzamientos.
En 1971 su formación estaba comprendida por Tom Johnstone (guitarras eléctricas y acústicas, harmónica y voz), Patrick Simmons (guitarras eléctricas y acústicas y voz), John Hartman (batería y percusión), y Dave Shogren (bajo, teclados y voces).
Producido por el afamado Ted Templeman, a mediados de 1971 publicaron su debut homónimo en donde ya mostraban su credenciales en un álbum repleto de country rock, boogie rock y de rhythm and blues.
Pese a que aún estaban en ciernes con un estilo por definir, aquí muestran varias de sus legendarias canciones como la rítmica "Nobody" o la country rock "Greenwood Creek".
La polvorienta "The Master" o las bellas melodías vocales de "Growin´a Little Each Day", "Closer Every Day" o "Travelin´Man", son otros de los destacados  momentos de este germinal álbum, el cual que apenas tuvo la repercusión mediática merecida.
Un año después la banda obtendría un notable éxito con su siguiente lanzamiento "Toulouse Street", en el cual ofrecen otros elementos musicales como el jazz o los sonidos rurales de la música norteamericana como el bluegrass, que sumados al country rock sureño, se convertía en uno de los estilos distintivos de esta magnifica banda.