jueves, 31 de diciembre de 2009

Eef Albers Kwartet-Skyrider (1981)

Eef Albers es un talentoso guitarrista holandés que tiene tras de si un gran prestigio al haber pertenecido a diferentes proyectos como Focus (sustituyendo a Jan Akkerman), Kraan, o Metrople Orkest, además de haber colaborado con artistas como Stanley Clarke o Toots Thielemans, entre otros muchos mas.
En 1972 formaría su primer grupo junto a Gerry Brown y John Lee y varios años mas tarde lanzaría su primer álbum en solitario "Blue Capricorn".
En 1981 junto al bajista Wim Essed, al baterista Gerry Brown y al pianista Rob Van Den Broeck, publicaría uno de sus mejores trabajos, este "Skyrider", en donde muestra sus enormes lienzos guitarrísticos gracias a sus emocionantes riffs y su gran ingenio con las seis cuerdas.
"Skyrider" esta compuesto por una serie de composiciones de efectivos arreglos de jazz rock/fusión de fácil escucha con ciertos sonidos bluesy.
Desde tapices de fusión como la canción que da titulo al álbum, hasta paisajes relajantes bajo el marco del jazz "Brown Eyes" y "Take Me There", embutidos sonidos latinos "Flamingo´s Dance" o composiciones jazz rock "Napalis".
En los sucesivos años, Albers dejaría otros trabajos de cierta magnitud como los encomiables "Pyramids" (1987) o "Birds Of The Night" (1996).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Space Art-Space Art (1977)

Space Art fue un dúo de teclistas franceses que estaban en clara sintonia con la música electrónica y espacial de su compatriota Jean Michel Jarre, los cuales lanzaron una serie de álbumes de reconocida valía dentro del dicho genero europeo. Sin embargo en su momento no lograron atraer la misma atención del gran publico que su rival, debido a la poca promoción y distribución de sus álbumes, algo que sin embargo no pasaría inadvertido para el propio Jean Michel Jarre quien terminaría reclutándolos como músicos de apoyo en sus giras como por ejemplo la ofrecida en la China comunista de principios de los 80 y que quedaría inmortalizado en su monumental doble en directo “The Concerts in China” (1982). Space Art estaba compuesto por el teclista Dominique Perrier y el percusionista electrónico y acústico Roger Rizzitelli. Su primera y mejor entrega fue publicado en 1977, en la cual estos talentosos músicos ofrecen un variopinto catalogo de sonoridades extremadamente melódicas y pegadizas centradas en las poderosas notas de los sintetizadores y una contundente y enérgica batería y percusion. Desde piezas oscuras como "Interlune", hasta acercamientos al sonido germano de la escuela de Berlin "Aquarella", pasando por las grandilocuentes mini epopeyas "Naissance de Cassiopée" o "Ode á Clavius", el álbum se construye bajo unos brillantes patrones rítmicos y atmosféricos, logrando crear un sonido tan cautivador como eficaz.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Nazareth

Nazareth es uno de esos grupos que siempre han permanecido a la sombra de sus coetáneos, bandas mas punteras como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin o Uriah Heep, por solo poner algunos ejemplos, eran los que se interponían a su estrellato definitivo en el hard rock de los setenta, aunque esto no era obstáculo para que la banda mantuviese una estabilidad musical que ha durado hasta hoy en día.
Fue en 1969 cuando cuatro amigos, Dan McCafferty, cantante, Pete Agnew, bajista, Darrell Sweet, batería y Manny Charlton guitarrista, originarios de la ciudad escocesa de Dunfermlime, empiezan a tocar primero por los circuitos de pubs de Glasgow, para luego viajar a Londres para abrirse camino en el mundo del rock.
Poco después conocen a Ray Thomas Baker, futuro colaborador de Queen, quien les produce su primer álbum homónimo, “Nazareth” (1971), un trabajo en donde aún se nota que están en plena formación con variopintos estilos sin definir, pero con una solida base rock and roll.
Un año después editan su segundo álbum titulado “Exercises”, un trabajo algo mas serio y el cual coincidió con el relativo éxito en las listas gracias al tema “Morning dew”, del primer álbum, y que contenía grandes cortes como “I Will not be Led” o “Fool about You”.
Aprovechando la coyuntura de ese éxito (“Morning Dew” era una versión) el grupo explota ese camino y será una constante en los siguientes años el incluir versiones en todo sus álbumes, así en el siguiente disco “Razamanaz” (1973) el encargo de la producción recae en Roger Glover que se había ganado las simpatías del grupo, este nuevo disco contiene dos singles de éxitos uno de ellos la versión de Woody Guthrie, “Vigilante Man”, además el sonido cambia radicalmente con un rock incendiario reflejado en temas como “Broken Down Angel”, top ten en UK o “Razamanaz”.
Pronto el gran publico empiezan a conocer a Nazareth y se conmociona con su música y el siguiente álbum “Loud´n´Proud” (1973), consolida definitivamente a la banda con un disco realmente vibrante y mucho mas acelerado que los anteriores, pero en donde sigue predominando el blues, temas como “Child of the sun”, la enérgica “Free Wheeler”, la versión de Joni Mitchell y éxito en single “This Flight Tonight” o la pesada y contundente versión del tema de Bob Dylan “The Ballad of Hollis Brown”, hacen de este álbum un clásico del hard rock de los setenta.
En el siguiente disco “Rampant” (1974), la colaboración con Deep Purple continuaba observando el éxito que les precedía, y en este además de la producción de Glover también participo Jon Lord, el álbum fue un pequeño paso atrás comercialmente, quizás por las prisas por editar nuevo trabajo y paso desapercibido pese a contener buenos temas como “Sunshine”, aunque en honor a la verdad es un trabajo realmente impresionante.
Para paliar este fracaso el grupo edita el single “Love Hurts”, que escala las listas de éxitos en medio mundo dejando las cosas de nuevo en su sitio.
Pero el éxito definitivo y la culminación artística de la banda llegaría con “Hair of the Dog” (1975), un lanzamiento soberbio que combinaba las influencias ya consabidas de rock potente y el blues con el rock progresivo muy de moda en aquella época, además fue el canto del cisne del grupo en lo concerniente al éxito en las listas, temas soberbios como “Please don´t Judas me”, “Changin´Times” con ese ritmo muy zeppeliano o la blusera “Whiskey drinkin´Woman” y sobre todo la versión del grupo de Steve Howe, Tomorrow, “My while bicycle” fueron las que catapultaron al status de grupo puntero a mediados de la década de los setenta y llegando a codearse con los grandes del genero de la época.
Llegados hasta este punto los esquemas musicales del grupo quizás eran algo repetitivos, pero la ruda simplicidad y ese sonido tan característico les hicieron entrar en el corazón de millones de apasionados del rock, hasta tal punto que llegaron a ser uno de los grupos más reclamados en vivo en países como Alemania o Norteamérica.
Después del obligado y lógico recopilatorio “Greatest Hits” (1976), la banda vuelve con “Close Enough for Rock´n´Roll”, que contiene el tema “Telegram” que escala las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, un trabajo este en donde se suavizo el sonido del grupo con un estilo muy cercano al AOR, que ya no abandonarían en sus posteriores trabajos, en cualquier caso el álbum es de gran calidad con mucha intensidad y energía, el cual seguía dando credibilidad a la banda.
En noviembre de 1976 se edita el siguiente trabajo de la banda titulado “Play´n´The Game”, trabajo de buena factura con temas como “Somebody to roll” o “Waiting for the man”, pero que apenas tiene repercusión ni el éxito merecido.
Después de otro recopilatorio “Hot Tracks” (1977), el grupo regresa con “Expect no Mercy” en donde vuelven por su fueros hard rock con un disco realmente potente con un sonido clásico, y en donde temas como “Busted” o “Shot me Down” eran la constancia de que el grupo aún tenia mucho por decir.
El álbum “No Mean City” (1979), supuso la entrada del guitarrista de la Sensational Alex Harvey Band, Zal Cleminson, y de paso la versatilidad del grupo al contar con dos guitarristas en un trabajo que continuaba con la tendencia del hard rock con variedad de influencias en donde esta vez el folk cobra protagonismo en temas como “May the sunshine”, además de otras grandes canciones como “Whatever you want babe”.
“Malice in Wonderland” (1980) es un trabajo alejado de los esquemas habituales del grupo, en donde la comercialidad y el AOR son el denominador común de disco, solo “Holiday” o “Fallen Angel” consiguen equilibrar un trabajo que para muchos fue el mas flojo de los editados hasta ese momento.
“The Fool Circle” editado a finales de febrero de 1981 fue un álbum abrasador que paso inadvertido por los rockeros europeos mas interesados por la nueva oleada de bandas británicas de heavy metal como Iron Maiden o Def Leppard, temas como “Dressed to Kill” o la versión de J.J. Cale “Cocaine”, fueron éxitos mediocres de este disco.
En este trabajo John Locke, ex miembro de Spirit pasó a formar parte del grupo y también participo en el doble álbum en directo “Snaz” (1981)
Un doble álbum en directo que con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores directos de la historia, paradójicamente una banda que siempre paso inadvertida para el gran público presume de tener un fabuloso y fantástico directo muy considerado hoy en día.
En junio de 1982 se pone a la venta el álbum “2XS”, quizás su álbum mas americano, una combinación de hard rock y AOR y en donde el grupo da mucha mas importancia a los teclados, y que convierten al trabajo su mejor disco en muchos años, enérgico pero de una belleza evidente, comprobado en temas como la eterna balada “Dream on”, o temas como “Take the rap” o “Lonely in the night”, aupándoles al éxito masivo en los Estados Unidos, pero no en Europa, donde solo los incondicionales, unos cuantos cientos de miles, eso si, les prestan atención.
En los siguientes años editaran buenos discos que lejos de la calidad de los trabajos de los setenta y principios de los ochenta, mantendrá el espíritu de la banda gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus integrantes, trabajos como “Sound Exilir” (1983) un álbum con muchos arreglos pop, el flojo “The Catch” (1984), el heavy-light “Cinema” (1986) el estupendo “Snakes´n´Ladders” (1989), el meritorio “No Jive” (1991) o el mediocre Move Me (1994), fueron sucediéndose uno tras otro hasta el magnifico “Boogaloo” (1998), este ultimo un trabajo con un sonido muy actual, ya sin Manny Charlton que había abandonado la nave desde el álbum “Snakes…”, este también seria el ultimo de Darrell Sweet.
Un año después y durante una gira por los Estados Unidos Sweet fallecería de un ataque al corazón.
En 1998 el grupo edita “The Newz” un trabajo muy fresco con el eterno sonido del grupo pero en donde incluso juguetean con el funk rock y en donde vuelven a demostrar que son una de las grandes bandas de la historia del rock, quizás injustamente reconocidas, pero editar 23 álbumes (entre oficiales, directos y recopilatorios), haber girado alrededor del mundo cientos de veces y aún continuar en activo, merece un respeto y una consideración muchísimo mas grande que la que se la ha dado a esta formidable banda escocesa de rock´n´roll.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Bang-Mother/Bow to the King (1972)

Vamos con otra banda del fondo del armario, esta vez le toca el turno a Bang, una oscura agrupación norteamericana de hard rock originarios de Filadelfia, que publicaron cuatro discos entre 1971 y 1973 bajo el sello Capitol Records.
Constituida como trío, esta formación esta encuadrado dentro de genero proto metal por su estilo oscuro y tremendamente pesado.
Su formación estaba compuesta por el baterista Tony Diorio, el guitarrista y voces Frank Gilcken y el bajista y voz Frank Ferrara.
Con un estilo que fusionaban los riffs endemoniados de Black Sabbath y el brutal hard rock de Grand Funk, este power trío mostro su mejor momento con su tercera entrega "Mother/Bow to the King", en donde sobresalían los sonidos pesados y el ritmo aplomado de las hard rock "Humble", "Idealist Realist" o "Keep On", la épica heavy rock "Bow to the King" o la melódica "Feel The Hurt".
Un año mas tarde lanzarían su epitafio "Music", con el cual dieron por acabada su efímera pero interesante carrera dejando tras de si una discografía que hoy en día es muy cotizada por los fanáticos al hard rock y el heavy metal de los primeros años 70.