lunes, 7 de septiembre de 2020

Brian Eno-Music For Airports (1978)

"Músic For Airports" se publicó en 1978, pero su autor Brian Eno, ya había ideado el concepto de esta obra unos años antes.
En 1975, mientras Brain Eno estaba convaleciente de un accidente automovilístico, le pidió a una amiga que había venido a visitarlo que pusiera un disco en su estéreo, (un disco de arpa del siglo XVII) antes de irse, algo que ella hizo sin ningún tipo de problema, sin embargo se olvidó de subir el volumen, por lo que Eno se encontró tratando de capturar las notas del arpa sobre el ruido ambiental, entre muchos otros como el que casualmente era un día lluvioso.
Lejos de frustrarse por tal desafortunado momento, el músico quedó cautivado por el sonido y de esta amarga experiencia surgió su concepto de "música ambiental".
"Music For Airports" fue el primer ejemplo de este concepto, y se reconfigura de formas inesperadas a partir de un impulso deliberado.
Con una estructura muy simple, con una serie de notas ordenadas en ciclos, una nota se repite cada 23 1/2 segundos, la otra cada 24 7/8 segundos, otra cada 29 15/16 segundos y así sucesivamente, sobre un fondo que repite constantemente.
Como los tiempos son totalmente irregulares, es imposible que los ciclos se sincronicen en un momento dado.
El resultado es una obra de duración infinita que simplemente nunca sonará igual en ningún momento.
En consecuencia, la obra en sí se vuelve menos importante que las reglas que determinan su evolución, y las notas y la duración de los ciclos.
A medida que se desarrolla la obra, se escuchan diferentes arreglos y configuraciones de los elementos irregulares, contrastando sobre los elementos básicos repetitivos, logrando un resultado fascinante.