lunes, 27 de agosto de 2007

Eric Clapton-Backless (1978)

En 1978 Eric Clapton venia de cosechar un inmenso éxito con su quinto disco "Slowhand", el cual se coloco en el segundo puesto en las listas del Billboard, logrando media docena de discos de oro y platino.
Repitiendo los mismos músicos de dicha grabación, los mismos estudios y el mismo productor (Glyn Johns), Eric Clapton grabaría su sexto álbum titulado "Backless".
Publicado a finales de 1978, en esta nueva entrega el guitarrista repite los mismos esquemas musicales que su predecesor, pese a que no contiene un repertorio tan excitante como aquel.
Un álbum que fue ideado sin demasiadas pretensiones, y es que a esas alturas de la película, Clapton ya no tenia que demostrar ni sorprender nada a nadie, dada su fabulosa trayectoria llegados hasta este punto.
Aun así el álbum esta algo lastrado por el mencionado "Slowhand", debido a la sustancial diferencia entre ambos.
Sin embargo Clapton vuelve a dejarnos una serie de relevantes temas como la sobresaliente versión country de Feldman y Linn, "Promises", en la cual se aprecia la sobresaliente técnica del guitarrista.
Tambien aparecen dos canciones compuestas por Bob Dylan "Walk Out In The Rain" y "If I Don't Be There By Morning", ambas de mediocre factura pese al buen hacer con las seis cuerdas del músico británico.
La rítmica versión de J.J. Cale, "I'll Make Love To You Anytime" y "Tulsa Time", otra versión, esta vez de Danny Flowers, son lo mas notorio de las composiciones ajenas.
Pero son sus propias canciones lo más destacado de este álbum, empezando por la atractiva "Watch Out For Lucky", y el sobresaliente blues "Early In The Morning", mientras que las baladas "Golden Ring" y "Tell Me That You Love Me", son composiciones relativamente discretas.
Comercialmente “Backless” funcionaria bastante bien, logrando un disco de platino y mas de un millón de copias en ventas en el mercado norteamericano.