martes, 25 de septiembre de 2007

Elton John-Madman Across the Water (1971)

El cuarto álbum de Elton John supuso su primera incursión en los terrenos del rock vanguardista y progresivo, que a diferencia de sus tres primeras obras, mostraba un repertorio de canciones más extensas y al mismo tiempo oscuras y complejas.
Grabado entre febrero y agosto de 1971 en los Trident Studios de Londres, Elton John reclutaría una amplísima legión de músicos colaboradores para la elaboración del álbum, entre los que destacaban Rick Wakeman, Chris Spedding, Herbie Flowers, Ray Cooper, Terry Cox, B.J. Cole, o Caleb Quaye.
Bajo la producción del ingeniero Gus Dudgeon, Elton John y Bernie Taupin compusieron un repertorio reflexivo y mucho más sofisticado que la mayoría de las composiciones alegres y desenfadadas de los álbumes anteriores.
La melancólica "Tiny Dancer" es la encargada de abrir este álbum, mientras que la orquestal "Levon", la arreglada "Razor Face" o la barroca "Madman Across the Water", ponen la nota progresiva antes mencionada.
Por otro lado la melódica country "Holiday Inn", la exquisita medio tiempo "All The Nasties" y la épica "Goodbye", completan un trabajo atractivo que volvería a cosechar un gran éxito alrededor del mundo, logrando varios discos de platino y unas ventas que superaron con creces los dos millones de copias.