lunes, 1 de octubre de 2007

Fantasy-Beyond The Beyond (1974)

Fantasy fueron una efímera banda británica fundada a principios de los setenta en Chapel Farm, un localidad cercana a Gravesen, en el condado de Kent. Su formación sufrió numerosas cambios durante los años tres años de su carrera. Su debut en vivo fue en el mítico Marquee londinense teloneando a Robin Trower, algo sorprendente para una formación desconocida.
Después de su primer álbum, la banda inicio una extensa gira por todo el país apoyando a una serie de bandas punteras como Uriah Heep, Argent, Free, Supertramp, Genesis o Greenslade.
Ese primer álbum titulado "Paint A Picture" fue publicados finales de 1973 y un segundo, lanzado un año después en 1974, nunca vería la luz de manera oficial, solo como copia promocional y unas pocas que fueron distribuidas en algunos de sus conciertos, hasta muchos años después cuando fue reeditado por el sello Audio Archives.
"Beyond The Beyond", es este segundo álbum, el cual contiene unas composiciones brillantes y elaboradas del temprano rock progresivo británico, con una serie de cortes melódicos y muy armónicos. La formación que grabaría este segundo disco estaba compuesta por Paul Lawrence, vocalista y guitarra de 12 cuerdas, Peter James, guitarra solista y voces, David Metcalfe, teclados, David Read, bajista y el batería Jon Webster, además del guitarrista Geoff Whitehorn, el baterista Brian Chattam y el vocalista Paul Petley, que fueron los músicos de sesión que también colaborarían en la grabación.
En todos los nueve cortes de los que se compone este trabajo, los teclados Hammond, el poderosos trabajo de las guitarras y las voces cálidas, ofrecen un sonido en muchos momentos grandilocuentes como queda demostrado en su tema mas representativo "Alanderie", nueve esplendorosos minutos de mellotrones majestuosos y cascadas de sonidos de un órgano omnipresente o las meritorias y progresivas "Afterthought" y "Beyond The Beyond".
El resto del álbum sigue por una línea parecida conformando un disco interesante y perdido del típico rock progresivo británico de los setenta.