Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Años 70: Hot Tuna

Hot Tuna fue una banda paralela de algunos de los miembros de Jefferson Airplane, en la cual tenían una especie de escape en sus ansias de ofrecer nuevas formulas al gran caudal sonico que albergaba su banda madre.

De esta manera y sin que ello indicase el fin de los propios Jefferson Airplane, nacería este grupo con Jorma Kaukonen a las guitarras y voz, Jack Casidy al bajo, Will Scarlett a la armónica, Joel Convington a la batería y Paul Ziegler a las guitarras.
Lejos de la lisergia psicodélica y el acid rock de los Airplane, Hot Tuna se derivo hacia sonidos muchos mas folk-blues que en un principio solo tenían la intención de actuar en directo sin ninguna pretensión discográfica.
En una de esas actuaciones y cuando aun eran un trío ( Kaukonen, Casidy y Scarlett) se grabaría su primer álbum titulado Hot Tuna (1970), el primero de una larga serie de grabaciones que entremezclarían durante mucho tiempo las carreras de ambos grupos sin que interfieran en los estilos de cada uno.
El material de este primer álbum eran viejos blues adaptados hacia sonidos folk blues por Kaukonen y Casidy como How Long Blues, Uncle Sam Blues o Don´t you leave me here, llevando al álbum hasta puestos altos en las listas y que pronto alcanza un gran éxito y en visto de ello el grupo se estabiliza y reclutan al violinista John Creach y a los mencionados Convington y Ziegler y con esta formación a finales de 1971 se publica el segundo álbum First Pull Up, Then Pull Down que sin llegar a obtener el éxito del primero se coloca en las listas intermedias de blues.
En los años sucesivos se irían publicando buenos e interesantes trabajos que confirman al grupo en la escena de blues de la costa oeste norteamericana, aunque ciertamente nunca se les considero un autentico grupo de blues ya que los ramalazos psicodélicos, impregnaban en cierta medida al grupo.
Burgers (72), seria el último en el cual el grupo adoptaría el sonido acústico, el cual electrificarían con el siguiente trabajo The Phosphorescent Rat (74).
Después de este último álbum Creach abandonaría definitivamente Hot Tuna para seguir con los Jefferson y Kaukonen y Casidy harían todo lo contrario para centrarse en los Tuna.
Los álbumes America´s Choice (75), Yellow Fever (75), Hoppkorv (76) o el magnifico directo Double Dose (78), fueron sucediéndose todos ellos con excelentes temas como el esplendido ejercicio blues-rock instrumental John´s Other, el swamp rock de 99 Year Blues, el blues psicodélico de Easy Now o la hard rock Hit single “1.
Por aquellos años la banda había adquirido fama por las interminables jam sessions que solían ofrecer durante sus actuaciones.
A mediados de 1979 el grupo se disuelve con la publicación del recopilatorio Final Vinyl, que dará por finiquitada la historia del grupo.
A mediados de los 80 ambos músicos retornarían a sus raíces blues: Casady se unió a su compañero Marty Balin y Paul Kantner en la K.B.C. Band y Kaukonen volvió al blues acústico de sus años iniciales. A partir de 1986 hicieron alguna sesión de reunificación de los Tuna tocando juntos en varias ocasiones, reforzándose en 1990 con el multiinstrumentista y cantante Michael Falzarano. Publicaron una recopilación de material de estudio inédito de la última década así como un directo titulado Live at Sweetheart en 1992.
En 1997 publicarían Splashdown Two y en 1999 And Furthurmore. En los años venideros Hot Tuna continuó tocando varios shows en directo con diversas formaciones. Un recopilatorio de los años en RCA vería la luz en el 2006: Keep on Truckin'. En ese mismo año también aparecerían en el festival de Merlefest, el mayor festival acústico de EE.UU.
Más recientemente se ha reeditado material de Jorma Kaukonen como el álbum Rockplast o Barbeque King publicados originalmente en 1980 o Magic (1985), además del único álbum de la KBC Band publicado en 1987.

Web Oficial Hot Tuna

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Una de ms bandas de siempre, Jorma Kaukonen siempre me ha encantado , tanto con Hot Tuna,o Quah y Jefferson!
un saludo

Benet García dijo...

Yo tan solo tengo 3 álbumes: Hot Tuna, Burgers y Yellow Fever. Son geniales. Al menos todo lo que he escuchado de ellos me parece buenísimo.