Seguidores

lunes, 8 de noviembre de 2010

Años 70: Ted Nugent

Ted Nugent es uno de los grandes héroes de la guitarra que casi roza el status de figura mitológica por su salvaje rock, su cavernícola puesta en escena, sus argumentos políticos y sus extravagantes gustos.

Ted Nugent antes de comenzar su exitosa carrera en solitario ya había saboreado las mieles del éxito en su banda germinal The Amboy Dukes con quienes grabaría una serie interesantes de álbumes de hard rock psicodelicos, algunos de ellos considerados verdaderas obras maestras del genero como Journey To The Center Of The Mind (1968).
La discografia de Amboy Dukes se completaba con The Amboy Dukes (1967), Migration (1968), Marriage on the Rocks/Rock Bottom (1970), Survival of the Fittest Live (1971), Call of the Wild (1973) y Tooth Fang & Claw (1974).
En todos estos trabajos el grupo mostraba su estilo lisérgico con incursiones al progresivo y un potente hard rock y blues rock con guitarras distorsionadas y fenomenales melodías.
Pero a mediados de 1975 Nugent da por terminada esta aventura y dedica todos sus esfuerzos a una nueva carrera en solitaria y así en 1976 y después de fichar por el sello Epic publica su primer álbum en solitario Ted Nugent en donde no contaba con su mano derecha y esplendido compositor y guitarrista en los Amboy Dukes Steve Farmer y reclutaba a Rob Grange (bajo), al guitarrista y cantante Derek St.Holmes y al batería Cliff Davies.
Este primer álbum resultaba un brillante trabajo de rock dinámico y contundente con grandes temas como la hard rock progresiva y extensa Stranglehold, la dinámica Stormtroopin´, la rítmica Hey baby o la jazzistica You make me feel right at home que catapultan al disco entre los mejores del año y que logar vender mas de dos millones de copias solo en los Estados Unidos.
Ted Nugent empezaba así su leyenda, con un debut casi legendario y no fácilmente superable y aun más cuando Derek St Holmes decide abandonar por discrepancias con el propio Nugent.
Así y todo el segundo álbum Free-For-All (1976) superaría en ventas y popularidad al primero, Nugent contaría para esta ocasión con un desconocido aun, Meat Loaf en las partes vocales y ciertamente que suplió adecuadamente a Holmes, y el resultado fue un inmenso trabajo de hard rock pesado y poderoso como el tema que daba titulo al lp o la frenética Turn it up.
Resueltas las discrepancias Holmes decide seguir junto a Nugent y vuelve para el siguiente trabajo Cat Scratch Fever (1977) que se convertiría en su mejor álbum y que llegaría a ser multiplatino en medio mundo, y que para muchos es considerado una obra maestra del hard rock.
Trallazos espectaculares como Wang Dang Sweet poontang, la fantástica Cat Scratch Fever o la heavy Street Rats conformaban un trabajo impecable y antológico.
A principios de 1978 Epic publicaría el majestuoso doble álbum en vivo Double Live Gonzo, uno de los imprescindibles directos de la historia del rock con una impresionante retahíla de potentísimos temas que plasmaban en un registro, los sencillamente impactantes conciertos que Ted Nugent era capaz de ofrecer.
Ni que decir tiene que esta álbum supero todas las expectativas convirtiéndose en uno de los directos mas vendidos del rock.
Poco después de la edición de este álbum Holmes volvió a abandonar la nave siendo sustituido por el cantante Charlie Hunn, así mismo el bajista Grange seria sustituido por David Hull.
Poco después salía al mercado el cuarto álbum en estudio de Ted Nugent, Weekend Warriors que cerraba brillantemente una época con un trabajo mas evolutivo que los anteriores en donde la elaboración de los temas junto a una impecable producción volvian a catapultar al musico y en donde sobresalían temas del calibre de Need You Band o el rock pesado de Smockscreen.
State of Shock (1979) el siguiente eslabón contaría con un nuevo bajista, Walter Monahan que sustituiría a Hull y resultaría un trabajo mas pulcro y ligero con un mayor énfasis al virtuosismo de Nugent bien demostrado en temas como Paralyzed o Take it or leave it.
La misma formación grabaría Scream Dream (1980) que deriva un sonido más versátil con temas más distorsionados y un estilo más mainstream.
Aquí destacaban canciones que hacían disfrutar al oyente más ecléctico como Wang Tango o la propia Scream Dream.
Un año después llegaría otro apoteósico directo Intensities in 10 Cities que seria el preámbulo del recopilatorio Great Gonzos. The Best of Ted Nugent (1981).
Llegados hasta este punto Ted Nugent estaba ya consagrado mundialmente y no solo por su espectacular técnica como guitarrista o por sus impresionantes e incendiarios directos, si no por que con su carisma podía hacerse con las riendas de una gran masa de seguidores sobre un escenario, su espectacularidad, su extroversión y su personalidad, lo convirtieron en una auténtica bestia del directo, una leyenda del rock a la hora de presentarse ante una audiencia en un concierto que además dejaba brillantísimos trabajos en estudio.
Pero las nuevas tendencias de la década de los ochenta mermaron los sonidos del hard rock de los setenta y la carrera del guitarrista empezaría a sufrir un cierto declive, aun manteniendo una largisima legión de seguidores alrededor del mundo que nunca le darían la espalda.
Así a mediado de 1982 se publicaría el discreto Nugent , al que seguirían Penetrator (1984), Little Miss Dangerous (1986) y If You Can´t Lick ´Em…Lick´Em (1988), trabajos menores en la carrera del músico.
Observando el fracaso de estos ultimo trabajos a finales de 1989 forma junto a Jack Blades de Night Ranger, Tommy Shaw, de Styx y Michael Cartellone el supergrupo Damn Yankees y graban el álbum Damn Yankees (1990) que resulta un tremendo bombazo comercial, con mas de cinco millones de copias vendidas, además de un magnífico trabajo de hard rock melódico, muy influenciado por el AOR.
Varios años después llegaría el segundo y último álbum del grupo Don´t Tread que pese a tener una gran calidad no obtiene los mismos resultados que su anterior álbum.
Pero el proyecto no funcionaria más allá y la banda se separó, volviendo Ted Nugent a retomar su carrera en solitario, que afrontaría con renovadas energías y le permitiría grabar un gran álbum como fue Spirit of the wild (1995), un trabajo fresco y espontáneo y en el que volvía a contar con Holmes a la voces, con un rock que si bien no superaba viejos laureles si regresaba a aquella época gloriosa con un disco sobresaliente.
A partir de aquí volvería a entrar de nuevo en una curva descendente en lo que a creatividad musical se refiere con trabajos menores como Craveman (2002) y Love Grenade (2007)
Estos últimos años el guitarrista se ha visto inmerso en varios proyectos alternativos junto a músicos como Joe Bonamassa o Jason Bonham entre otros muchos, además de ser nominado para el Rock and Roll Legends Hall of Fame, y ser un importante activista en contra de las drogas y el alcohol, a favor de las armas en EEUU para la defensa personal pero con respeto a la ley federal, su firme oposición al presidente Obama y su política y otras reindivicaciones sociales.


Web Oficial Ted Nugent

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria ver algun video de youtube para tener un pantallaso visual del guitarrista.

Benet García dijo...

Buenoooooo, genial Live. Además de un grandísimo guitarra.

Uno de mis Live preferidos.

Y lo 'facha' que es este hombre, alineado con la ultraderecha americana.

eufoniaelectrica dijo...

Jamás había escuchado nada de Ted Nugent. Lo conocía de oídas. Este post me ha hecho ponerlo y me ha parecido impresionante.

Llopdelblues dijo...

Primero de todo aclarar que no comparto su filofofia de la vida ni sus idiales, pero he de reconer que debe considerarse a Ted Nugent como un gran guitarrista de hard rock, su tema "Stranglehold" de su album homónimo de 1975 es fantastica y uno de mis temas preferidos de la decada de los 70. La canción se ubicó en el número 31 de los "100 mejores solos de guitarra del mundo".
Saludos

Llopdelblues

Llopdelblues dijo...

Primero de todo aclarar que no comparto su filofofia de la vida ni sus idiales, pero he de reconer que debe considerarse a Ted Nugent como un gran guitarrista de hard rock, su tema "Stranglehold" de su album homónimo de 1975 es fantastica y uno de mis temas preferidos de la decada de los 70. La canción se ubicó en el número 31 de los "100 mejores solos de guitarra del mundo".
Saludos

Llopdelblues