miércoles, 22 de junio de 2011

Chase

Considerados uno de los grupos mas innovadores pero a la vez mas olvidados, Chase se presentaron al mundo como una propuesta a medio camino entre el jazz de Blood Sweat & Tears y el rock de Chicago con un parecido escénico y musical patente, numerosos componentes y una sección de viento muy acuciada.
Formada por una idea inicial de Bill Chase que después de muchos años de haber colaborado con otros tantos artistas, decidió plasmar sus propias ideas las cuales fusionaría con las influencias de en las que había participado (Maynard Ferguson, Stan Kenton Orchestra o los Thundering Herd junto a Woody Herman, con los que grabaría una veintena de álbumes).
La primera formación de Chase la comprendían el propio Bill Chase que junto a Alan Ware, Ted Piecerfield y Jerry Van Blair conformaban la sección de viento, mientras John Palmer (guitarra), Phil Porter (teclados), Dennis Johnson (bajo), Jay Burrid (batería) y Terry Richards (vocalista) cerraban el grupo con una potente sección puramente rock.
El tema “Get it on” (1970), les catapulta y logra un enorme impacto entre la critica especializada y el publico, ansiosos por descubrir nuevos sonidos un poco cansados de la psicodelia y el flower power de aquellos años. Con este primer tema el grupo ya empezaba a mostrar un estilo contundente con la fuerza de su sección de viento, a la que Chase hacía trabajar en tesituras agudas y comenzando desde un fortísimo sonido, para ya no bajar de ahí en todo el tema. Este single se mantendría durante semanas en los primeros puestos de las listas americanas.
Observando el tremendo éxito obtenido, la Epic Records se decide producirles su primer álbum, “Chase” (1971), el cual al igual que el single de adelanto, tendría una aceptación abrumadora. En este primer álbum el grupo mostraba una cara musculosa con unas estructuras jazzisticas llenas de vitalidad bien diferenciadas en los seis temas que componían el álbum, con una mini sinfonía final de un cuarto de hora sublime, “Invitation to a river”.
Ese mismo año el grupo seria denominado como segundo mejor grupo rock del año, curiosamente tras Frank Zappa, y obtendrían las mejores calificaciones en revistas como Down Beat, una de la más importante sobre jazz de Estados Unidos, además de diferentes premios como al mejor músico, que recaería en Bill Chase, que fue nombrado mejor trompetista y al mejor álbum de jazz-rock del año.
Posteriormente el grupo se embarcaría en una monumental gira mundial.
Después de esta extenuante gira el grupo tuvo sus primeros cambios así, Burrid, Richards y Palmer son sustituidos por Gary Smith, G.Shinn y Angel South respectivamente.
Con esta nueva formación el grupo publica el trabajo “Ennea” (1972), un trabajo que mostraba a una banda mucho mas confiada en sus habilidades técnicas con momentos de improvisación y múltiples capas de sonidos de trompeta que aun hoy en día suenan muy frescas y en donde Chase volvía a hacer un guiño a las suites con el tema “Ennea” que ocupaba toda la cara b del álbum.
Pero pese a todo, la crítica desprecia totalmente al álbum, y aunque algunos de sus temas entraron en las listas como “Swanee River” o “Zeus”, definitivamente la magia inicial del primer álbum se había perdido y el jazz-rock de gran banda comenzaba a quedar desfasado en los gustos del público, acostumbrado a experimentar nuevos sonidos y estilos prácticamente cada año.
Después de este enorme varapalo, Chase despide totalmente a sus miembros originales, los cuales sustituye por Jim Peterik como vocalista, al batería Tim Gordon, John Emma guitarrista, Wally Yohna a los teclados, Dartanyan Brown como bajista y Jim Oatts,  y por ultimo Joe Morrisey y Jay Sollenberger como sección de vientos acompañando al propio Chase.
Con la nueva formación, se publica el álbum “Pure Music” (1973), trabajo que, sorprendentemente, vuelve a tener el beneplácito de la crítica y les catapulta a estar entre los grandes grupos de la época, y consecuentemente a llenar estadios en constantes giras.
Pero la desgracia se cebaría con el grupo el 9 de agosto de 1974, en medio de una gira, durante una fuerte tormenta, el avión que los traslada se estrella provocando la muerte del propio Bill y tres de los miembros de su nueva banda: el guitarrista, John Emma; el teclista, Wally Yohn y el bajista, Walter Clark, además de los dos pilotos.
La muerte de Bill Chase seria también, el fin definitivo de la banda.
Unos años después de su muerte, se editó un álbum-homenaje, “Watch closely now” (1977), con la participación de todos los miembros de la formación original y los supervivientes al accidente, tomando el trompetista Walt Johnson el papel del propio Chase.