sábado, 4 de junio de 2011

The Guess Who


Guess Who fueron sin duda la primera gran banda canadiense por excelencia en el periodo vanguardista que supuso el tramo final de la década de los sesenta.
Seria sin embargo una desastrosa gira emprendida por el grupo a mediados de 1967 por los Estados Unidos, el máximo determinante de su posterior éxito varios años después.
Sus orígenes en la ciudad canadiense de Winnipeg, se remontan a principios de esa misma década cuando de las cenizas de varios grupos llamados Al and The Silverstones y Chad Allen and The Expressions surgiría The Guess Who?, nombre que denominarían a la nueva banda hacia mediados de los sesenta.
La primera formación la comprenderían Chad Allen, vocalista y guitarra, Bob Ashley, piano, Randy Bachman, guitarrista, Jim Kale, bajo y Gary Peterson a la batería.
Con esta formación el grupo grabaría el single “Shakin´all over”, (un cover del grupo Johnny Kid and the Pirates), tema que pasaría con mas pena que gloria en los Estados Unidos, aunque si alcanzaría un éxito rotundo en su país natal. Poco después, discrepancias entre los miembros del grupo precipitaría la salida de Ashley siendo sustituido por el teclista Burton Cummings.
Con una serie de singles, algunos de ellos incluso llegaron a entrar en las listas norteamericanas, “His Gir”l, ”She´s all  mine” (1966), “This Time Lon Ago” (1967) o “Miss Felicity Grey” (1967), el grupo consigue una buena reputacion hasta que a finales de 1968 consiguen un contrato con la RCA, quien les financia su primer álbum titulado “Wheatfield soul” (1969), trabajo que se encarama hasta el puesto numero 46 en el ranking americano, consiguiendo unas muy buenas ventas y buena critica por parte de la prensa especializada.
Por esta época ya Cummings era el vocalista principal de la banda en detrimento de Allen que había abandonado la formación justo después del tema “His Girl”.
En este primer álbum el grupo se decantaba por los sonidos duros y crudos experimentando hacia  terrenos del jazz y el blues con un estilo que en parte recordaban a The Doors.
Además contenía momentos memorables como la bella “These Eyes” o las excelentes “Maple Fudge” o “Pink wine sparkles in the glass”.
Casi a finales de ese mismo año se publica “Canned Wheat Packed by the Guess Who”, que contenía varios temas muy meritorios como “Laughing” o “Undun”.
Pero seria su tercer álbum el que les llevaría al estrellato mas absoluto; “American Woman” (1970), el cual contenía la canción del mismo titulo que consigue colocarse en el numero uno a ambos lados del Atlántico y que encumbra al grupo para la posteridad.
El álbum, sin embargo, no llega a alcanzar el nivel de sus predecesores, pero nadie parecía tenerlo en cuenta dada la absoluta brillantez del tema principal, y como suele suceder, los estadounidenses adoptaron la canción a pesar de que consistía en un tremendo misil contra su forma de vida, personificada en la típica "mujer americana".
El disco contaba con temas que lejos de la brillantez de su hit “American Woman”, suponían un paso hacia adelante en su carrera, “No Sugar Tonight/New Mother Nature” o “Time”.
Pero como casi siempre suele suceder en estos casos, el éxito absoluto conlleva a disputas y deserciones en post de nuevas aventuras y así debió pensar Randy Bachman, que decide dejar la formación para convertirse a la religión mormona en un principio y tiempo después emprender una nueva carrera lejos de sus compañeros de viaje formando la exitosa banda Bachman-Turner-Overdrive.
Su lugar lo ocuparían dos nuevos guitarristas, los canadienses Kurt Winter y Greg Leskiw, ambos provenientes de la ciudad origen del grupo, Winnipeg y que habían pertenecido a las bandas Brother y Wild Race respectivamente.
Con esta nueva formación el grupo publicaría el álbum “Share The Land” (1970), con un enfoque mas hard rock que se ve reflejado en unas buenas ventas logrando encaramarse hasta los primeros puestos de las lista americanas.
Pero la inestabilidad del grupo se ve reflejada en la continua entrada y salida de miembros y poco a poco se van editando álbumes que marcan un lento pero inexorable declinar del grupo, trabajos menores (aunque no exentos de calidad) como “So Long Bannatyne” (1971), “Rockin´”(1972), “Live at the Paramount” (1972), “Artificial paradise” (1973) “#10” (1973), “Road Food” (1974) “Flavours· (1975) y finalmente “Power in the Music” (1975).
Llegados a este punto el grupo desaparece definitivamente hasta varios años después cuando uno de los fundadores Chad Allen reflota al grupo con nuevos miembros y publica los varios álbumes de escasa repercusión “All This A Song” (1979) y el directo “Together Again” (1984).
En los años sucesivos se fueron publicando diversos recopilatorios todos ellos remakes del exitoso “The Best of The Guess Who” publicado en 1971. Actualmente y como viene siendo norma habitual entre muchos grupos de los años 60 y 70, existen dos versiones del grupo, por un lado The Guess Who liderado por el bajista Jim Kale y por otro Bachman-Cummings, sin duda los dos miembros mas significativos de la banda, que incluso han publicado un álbum titulado “Jukebox”.