Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

Años 60: The Small Faces

Uno de los grupos mods por excelencia fueron Small Faces, que con cuatro extraordinarios álbumes dejaron bien sentada su cátedra y de paso ser el único grupo que les planto cara a los reyes del genero como eran The Who. Nacidos a mediados de los años 60 todo comenzaría cuando el guitarrista Steve Marriott, que ya tenia la experiencia de haber publicado el tema Give her my regards de escaso éxito comercial, conocería al bajista Ronnie Lane en un encuentro casual en una tienda de instrumentos musicales. Los gustos musicales de ambos pronto les anima a formar una banda y reclutan para ello al batería Kenny Jones y al teclista Jimmy Winston. Aprovechando la influencia que este ultimo tenia, sus padres eran dueños de un Púb.,ensayan y tocan sus primeros bolos en dicho local. Poco después en el verano de 1965, Decca les produce el single Whatcha gonna do about it, que resulta ser un importante éxito en las listas británicas, sin embargo seria el siguiente single Sha la la la lee, el que les haría llegar a lo mas alto de las listas de éxitos. Antes Winston abandonaría el grupo siendo sustituido por Ian McLagan, teclista de mayor calidad técnica. Con una serie de buenos temas mas que entrarían en las listas, el grupo se sumerge a principios de 1966 en la grabación de su primer álbum, titulado homónimamente Small Faces, el cual contiene los hits antes mencionados, además de otros como la blusera You need loving, o la versión de Sam Cooke Shake. Llegados a este punto el grupo había logrado el equilibrio justo, sobre todo en la pareja Marriott-Lane y los resultados se veían reflejados en sus numerosos conciertos por toda Gran Bretaña, una epoca en plena fiebre mod, por lo que no era de extrañar que el grupo colgara el cartel de sold out en cualquier lugar.
Una seria de grandes canciones All or Nothing, My mind´s eye o I Can´t make it serian la antesala de su segundo album From the Beginning (1967). Ese mismo año el tema Itchycoo Park se convierte en la respuesta inglesa a las utopías hippies de la música americana que llega a Europa. Otro nuevo álbum llamado igualmente Small Faces (1967) precede a su obra maestra Ogdens Nut Gon Flake (1968), un trabajo bastante influenciado por el Sgt Peppers de The Beatles, pero mucho más psicodélico con experimentaciones y en un tono más conceptual. Pero es precisamente este ultimo álbum la antesala del ultimo viaje mod de los Small Faces, que se terminan separando algunos meses después, no antes sin publicar algunos buenos temas como The Universal, The Journey o Afterglow (of your love). Poco después Jones y Lane reclutan a Rod Stewart y Ron Wood y forman The Faces, banda de desigual fortuna debido en parte al poco interés de Stewart que había empezado su carrera en solitario y que sin embargo logran un numero uno con el álbum Ooh La la (1973). Marriott por su parte se lanza a la aventura con su nueva banda Humble Pie, la cual lograría grandes hazañas en los años sucesivos. Años después, a mediados de los setenta, Small Faces reflotaban gracias a Jones, McLagan y Marriott, los cuales junto al bajista Ricky Willis, que provenía del grupo de Peter Frampton , graban dos álbumes de escasa repercusión Playmates (1977) y 78 In the shade (1978).

2 comentarios:

eufoniaelectrica dijo...

Conocía Small Faces, pero no sabía que había una banda con tan impresionante alineación llamada The Faces. Me lo apunto, que veo que tienen discos con muy buena prensa.

¡Un saludo!

nikochan dijo...

Este disquito de la foto es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Grupazo los Small Faces así como The Faces.