sábado, 14 de agosto de 2021

Jethro Tull-Stand Up (1969)

“This Was” había supuesto un gran éxito para Jethro Tull y era evidente que la carrera del grupo empezaba con buen pie tanto en el plano comercial como en las criticas favorables vertidas con ese debut. Sin embargo para su segundo álbum publicado casi un año después, “Stand Up”, la banda sufriría su primera baja, el guitarrista Mick Abrahams, uno de sus líderes, abandonaba por sus continuas discrepancias con el otro líder de la banda, Ian Anderson. Así pues, con el abandono de Abrahams, Anderson se consolidaba absolutamente con la tutela del grupo, con ello el multifacético flautista y cantante del grupo, tenia la total libertad para cantar, componer y incluso co-producir el nuevo álbum. Para la sustitución de Abrahams, se recurriría a Martin Barre, un joven guitarrista que procedía de una banda londinense de blues rock llamada Gethsemane, además de la colaboración del arreglista y posteriormente miembro oficial de la banda, David Palmer.
Para este nuevo trabajo Anderson conduce su música hacia nuevos horizontes, como el folk y la música clásica sin olvidarse de las raíces de blues y jazz de su primer álbum. La contribución de Martin Barre también es primordial en el cambio estilístico, otorgándole el toque rock a los estilos que Anderson imprime en este nuevo lanzamiento. “Stand Up” comienza dejando la impronta de su anterior obra, con el blues rock “A New Day Yesterday”, el folk viene de la mano de “Jeffrey Goes To Leicester”, mientras en el plano mas bucólico y acústico están presentes en “Look Into The Sun” y “We Used To Know”, (este tema por cierto con ciertas similitudes al famoso “Hotel California” de The Eagles de siete años después...), por otra parte son “Bouree”, “Back To The Family” y la rock blues “For A Thousand Mothers”, los cortes mas potentes del álbum, dejando a “Nothing Is Easy” como la pieza mas compleja y progresiva.
“Stand Up” se convertiría en uno de los grandes álbumes de Jethro Tull, obviamente por debajo de sus grandes obras, teniendo en cuenta de que aún Ian Anderson estaba empezando a consolidar un estilo que con los años seria único e inconfundible.