domingo, 15 de agosto de 2021

Nutz-Hard Nutz (1977)

Fundados en 1970, Nutz fueron una banda de hard rock que tuvieron sus momentos de gloria cuando fueron elegidos para telonear algunos conciertos de UFO, Black Sabbath y Budgie a mediados de los 70 y una memorable actuación en el Reading de 1976.
Originarios de Liverpool, esta banda fue creada por el guitarrista Mick Davenport que junto al batería Jon Maylett y al bajista Keith Mulholand se fomentaron una amplia legión de seguidores actuando de manera fija en el mítico Cavern Club. Casi al mismo tiempo y gracias a un anuncio de televisión localizaron al cantante Dave Lloyd quien a partir de este momento se convierte en el vocalista principal. Durante un tiempo la banda establecería su residencia en el propio Cavern Club, grabando durante el día y actuando por las noches. Gracias a sus actuaciones son requeridos por la A&M Records con quienes publican su primer álbum que no obtiene la expectativas depositadas en ellos. Su siguiente álbum “Nuz Too” publicado en 1975, obtiene mejores resultados gracias en parte a una mejor producción y a los extraordinarios temas “Changes Coming” y “The Love That You Lost”, esta ultima con la colaboración del ex miembro de Free, John “Rabbit”. A Partir de aquí la banda se embarca en una larga gira por los Estados Unidos a pesar de que ninguno de sus dos álbumes habían sido publicados en el mercado norteamericano.
De vuelta a Inglaterra son los elegidos para telonear a Black Sabbath en su tour británico apoyando al álbum “Technical Ecstasy”, esta gira les beneficia para ser incluidos en el Festival Reading de ese mismo año. Para entonces la banda se había ampliado con el teclista Kenny Newton, con quien graban su tercer álbum y a la postre su mejor obra, “Hard Nutz”. Este tercer lanzamiento presentaba a una banda mucho mas madura, con unas composiciones que rebozan de gran calidad y al mismo tiempo de potente hard rock. Además de los poderosos riffs de guitarra, unas voces adictivas y la contundente sección rítmica, son los teclados los que dan una cohesión irresistible a un álbum memorable. Temas frenéticos como “Seeing Is Believing” y “Wallbanger” contrastan con los hard rock melódicos “Down On My Kness”, “Beast Of The Field”, “Loser” y “I Know The Feeling”, mientras en “From Here To Anywhere” la banda se acerca a sonidos mas complejos y progresivos. Una posterior gira con Budgie, la grabación del tema “Bootliggers” para la legendaria recopilación de la NWOBHM “Metal For Muthas” y la publicación de varios álbumes en vivo, fueron las ultimas aportaciones discográficas de esta magnifica y olvidada banda británica.