martes, 4 de enero de 2022

Genesis-Wind and Wuthering (1976)

“Wind and Wuthering”, es el octavo álbum de Genesis y su ultima gran obra maestra antes de que la banda entrara en los sonidos mas comerciales que darían comienzo con el álbum “Duke” de varios años mas tarde. También supuso el ultimo trabajo de Steve Hackett en sus filas, que después de la gira posterior, decidiría seguir su carrera en solitario, debido a su perdida de protagonismo en las decisiones del grupo y los derroteros musicales que sobre todo Phil Collins quería seguir.
Si “Selling England By The Pound” había supuesto su álbum mas británico y el posterior “The Lamb Lies Down On Broadway”, su propuesta mas americana, este en cambio es el mas bucólico y atmosférico de todos ellos, y pese a contener momentos trepidantes y dinámicos, pierde parte de la esencia de una sus señas de identidad como es la guitarra de Steve Hackett.
A diferencia del anterior y predominantemente instrumental “A Trick of the Tail”, publicado ese mismo año de 1976, pero diez meses antes, aquí prevalecen los sonidos nostálgicos, oscuros y otoñales, que contrastan con el sonido vigoroso y contundente de su predecesor.
Al repasar los surcos de este “Wind and Wuthering”, nos tropezamos con la inicial “Eleventh Earl of Mar”, un corte que trata un tema histórico como fue la rebelión de Jacobite en Escocia, hecho acontecido en el siglo dieciocho, mas allá de la interesante narrativa, este es uno de sus temas mas contundentes, con un Collins pletórico en las voces, y un enorme trabajo de teclados por parte de Tony Banks. La melancólica y atmosférica “One For The Vine”, da paso a otra pieza relajada como es la preciosista “Your Own Special Way”, para finalizar la primera cara del álbum con la instrumental “Wot Gorilla”, un corte hecho a la medida de Phil Collins y su lucimiento con las baquetas.
La arreglada y melódica “All In A Mouse´s Night”, ya deja entrever por donde irán los derroteros musicales de Genesis en lo sucesivo, hecho que se vera refrendado en el siguiente “...And Then There Where Three”, a esta le sigue la elaborada y épica “Blood On The Rooftops”, mientras la siguiente “Unquiet Slumbers For The Sleepers”, es el momento mas gélido y triste del álbum, una pieza instrumental que es el interludio de la también instrumental “In That Quiet Earth”, un corte espectacular, dinámico y progresivo en donde por fin aparece de manera clara y concisa la guitarra de Hackett, a su vez el final del tema enlaza con la atmosférica y renacentista “Afterglow”, la cual se convirtió en uno de los grandes clásicos de Genesis. Después de la salida de este álbum, la banda se embarcaría en una gira mundial apoteósica, actuando para grandes audiencias de mas de cien mil personas y de la que se extrajo gran parte del repertorio que iría a parar al doble álbum en directo “Seconds Out”, publicado un año después.