lunes, 23 de mayo de 2022

Praying Mantis-Time Tells No Lies (1981)

Praying Mantis esta considerada una de las bandas abanderas de la escena New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), sin embargo a diferencia de sus coetáneos, ellos siguieron una dirección musical mucho mas melódica y comercial.
Sus orígenes se remontan varios años antes de que el genero NWOBHM se oficializara, mas concretamente a mediados de los setenta. Sus fundadores fueron los hermanos Chris y Tyler Toy, bajo y guitarra respectivamente que junto al batería Dave Potts y al guitarrista Steve Carroll lanzaron el EP “Soundhouse Tapes” en 1979.
El siguiente año y debido a su gran reputación telonearon a Iron Maiden y Ronnie Montrose por el Reino Unido. Sus espectaculares conciertos les abrió las puertas del sello Arista con quienes publicaron su primer álbum y a la postre su obra mas mediática “Time Tells No Lies” en 1981.
Con una espectacular portada del famoso ilustrador Rodney Matthews (una tendencia que se convertiría en habitual en todas sus obras), este primer álbum contenía un explosiva mezcla de heavy metal épico y poderoso con grandes melodías y mucha complejidad instrumental, como queda demostrado en la inicial "Cheated", mostrando su lado épico en la sensacional "Lovers To The Grave" o sus enérgicos temas heavy melódicos en los cortes "Children Of The Eart" y "Beads of Ebony", mientras la furiosa versión del tema de The Kinks "All Day And All Out of the Night", pone la nota de comercialidad al álbum.
Sin embargo la inestabilidad de su formación y una pobre promoción por parte de Arista les lastraría un mayor éxito del que obtuvieron.
El año siguiente la banda cambia de sello firmando con Jet Records, publicando varios sencillos de escaso éxito por lo que terminarían disolviéndose hasta que volvieron a reunificarse en 1987.
Pero durante esos primeros años Praying Mantis habían conseguido una amplia legión de fans en Japón, un país donde eran venerados y sus trabajos tenían un gran éxito.
Como reconocimiento a sus miles de fans japoneses, en 1990 la banda se reforma entrando a formar parte de la misma los ex Iron Maiden, Dennis Stratton y Paul Di´Anno, para una gira nostálgica por el país nipón con una respuesta apoteósica por parte del publico japonés, lo que les motiva para publicar el álbum “Live At Last” y uno nuevo en estudio, “Predator In Disguise” (1991), consiguiendo un éxito arrollador de ventas y criticas por parte de la prensa. A partir de aquí la banda seguirá publicando una serie de trabajos muy bien recibidos y con bastante éxito como “A Cry For The New World” (1993), “To The Power Of Ten” (1995) o “Forever In Time” (1998), todos ellos con un denominador común, los continuos cambios de formación, que pese a ello no merma la calidad de todas sus obras.
En el 2007 llegaría una de sus trabajos mas celebres “Sanctuary”, el cual recibiría grandes elogios y unas ventas arrolladoras, lo mismo que ocurriría con los siguientes “Legacy” (2015) y “Gravity” (2018), con los que ganarían miles adeptos alrededor del mundo.
Actualmente Praying Mantis son una de las pocas bandas del movimiento NWOBHM que siguen en activo y que después de 40 años de carrera han vendido mas de 30 millones de álbumes alrededor del planeta.