sábado, 25 de junio de 2022

Allan Holdsworth-Metal Fatigue (1985)

Allan Holdsworth esta considerado uno de los grandes guitarristas de la historia, sin embargo al mismo tempo es injustamente desconocido por gran parte de la comunidad rock. Sus comienzos en la década de los 70 le llevaría a participar como miembro de bandas tan emblemáticas como Tempest, U.K., Gong, Soft Machine o la banda de Jean Luc Ponty, además de múltiples colaboraciones en álbumes de artistas de gran renombre como Stanley Clarke, Jack Bruce, Carl Verheyen o John Wetton entre otros muchos. Ya en 1976 publicaría su primer trabajo en solitario “Velvet Darkness”, en donde ya mostraba su técnica al servicio del jazz progresivo. Con su segundo trabajo "I.O.U." de algunos años después, Holdsworth creaba una obra con un sonido impredecible y sorprendente repleto de una vasta variedad de complejas progresiones, acordes y escalas tonales atípicas.
En 1983 llegaba este “Metal Fatigue”, considerada una de las mejores obras del jazz rock de la década de los ochenta, en donde demostraba su excepcional dominio con la guitarra, logrando con este disco ir un poco mas lejos de los géneros y estilos, mezclando un album orientado hacia lo instrumental pero con voz en sus canciones.
“Metal Fatigue” contiene seis excelentes composiciones que están entre el limite del rock y del jazz, interpretadas de manera brillante no solo por el genial guitarrista, si no también por los músicos que le acompañan en esta grabación, empezando por el baterista Chad Wackerman, los bajistas Jimmy Johnson y Gary Willis, los vocalistas Paul Williams y Paul Korda y el teclista Alan Pasqua.
Temas impecablemente interpretados como las soberbias jazz rock “Devil Take The Hindmost”, “Home” y “Metal Fatigue” o ejercicios de virtuosismo como “The Un-Merry Go Round” o las mas accesibles “Panic Station” y “In The Mystery”, conforman un álbum ciertamente excelente de jazz rock, de una musicalidad absolutamente fantástica y una ejecución instrumental impecable.