miércoles, 25 de enero de 2023

Cream-Wheels Of Fire (1968)

En 1967 Cream publicaron el legendario "Disraeli Gears", su segundo larga duración en el cual ya se adivinaba un cambio de rumbo hacía sonidos mas vanguardistas, siempre dentro del estilo psicodélico de la banda. El éxito posterior de este álbum, les llevaría a endiosarles a nivel mundial y a realizar unas de las giras mas triunfales de la historia.
Fue justo durante esa gira cuando se gestaría su siguiente movimiento discográfico, este "Wheels Of Fire", el cual esta considerado uno de los mas grandes dobles álbumes de la historia y el canto del cisne de la banda.
En esta magna obra dividida en un disco en estudio y otro en directo, Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce logran alcanzar su mayor creatividad y al mismo tiempo se convirtieron en los máximos abanderados en sus respectivos instrumentos.
Producido por Felix Pappalardi y con los arreglos de Robert Stigwood, las sesiones de estudio fueron grabadas entre Londres y New York durante varios meses de 1967 y 1968.
Entre los nuevos temas que aparecen en el primer disco titulado "In The Studio" destacan las blues "Politician", "Sitting On Top The World", las psicodélicas "Those Were The Days" y "Pressed Rat And Warthog", las clasicas e inmortales "Born Under A Bad Sign" y "White Room" y la acústica "As You Said".
Mientras el segundo disco titulado secundariamente "Live At Fillmore West", fue grabado durante el mes de marzo de 1968 entre el Fillmore West y el Winterland de San Francisco y contiene cuatro soberbias piezas ejecutadas magistralmente por el trío como la mítica versión "Crossroads" de Robert Johnson, en donde Eric Clapton muestra su fantástico talento con las seis cuerdas.
Otra versión, esta vez de Willie Dixon, es "Spoonful", en la cual presenta la faceta jam de la banda, repleta de improvisación y gran feeling por parte de los tres músicos. Mientras los dos últimos cortes son la frenética blues rural "Traintime" y la experimental "Toad" con un espectacular solo de batería del gran Ginger Baker.
"Wheels Of Fire" es un álbum primordial y básico dentro de la historia del rock y una clara muestra del por que Cream es considerado el primer super-grupo y al mismo tiempo una de las mas grandes bandas de la historia.