martes, 7 de febrero de 2023

Chicago Transit Authority-Chicago Transit Authority (1969)

Pocos grupos pueden presumir de lograr un debut tan antológico y solido como hicieron Chicago con su sorprendente primer álbum.
“Chicago Transit Authority” como así se titula este trabajo, para mas inri en doble álbum y que homónimamente se llamaba igual que la banda en sus comienzos, es una ecléctica mezcla de jazz y rock and roll poderoso y enérgico que ofrecía unos arreglos jazzisticos bajo el embrujo de las guitarras rock, enfatizando los dos estilos de manera tan profunda como singularmente notable.
Por un lado estaba el típico grupo de rock compuesto por el guitarrista y voces Terry Kath, el teclista y voz, Robert Lamm, el bajista y voz Peter Cetera y el baterista Danny Seraphine y por otro el contundente trío de metales compuesto por Lee Loughnane, James Pankow y Walter Parazaider. Esta fusión de rock y jazz también lograría memorables momentos con temas pegadizos muy cercanos al pop, que fueron las favoritas de los fans mas entusiastas.
Cortes como “Does Anybody Really Know What Time It Is?”, “Beginnings”, “Question 67 And 68”, o la clásica versión de Steve Winwood, “I´m A Man”, mostraban unos arreglos muy ajustados y contagiosos que contrastaban con las rock vertiginosas con un fondo de blues “Introduction” y “South California Purples”, así como la extendida jam improvisada “Liberation” de pura liberación instrumental por parte de todos los miembros de la banda.
Mientras la faceta vanguardista esta presente en las experimentales y complejas “Free From Guitar”, “Prologue, August 29, 1968” y “Someday” , todas ellas con un claro mensaje político muy emotivo.
Este primer álbum lograría encaramarse hasta el numero 17 en las listas norteamericanas y un noveno puesto en las británicas, consiguiendo varios discos de platino por sus abultadas ventas a nivel mundial.