domingo, 17 de marzo de 2024

Peter Gabriel-Peter Gabriel I (1977)

El primer álbum en solitario de Peter Gabriel, lanzado tres años después de su ultima grabación en estudio “The Lamb Lies Down On Broadway” junto a Genesis y dos años después de su salida definitiva de la banda, es sin duda uno de sus trabajos mas accesibles y versátiles.
Para este primer álbum Gabriel se apoyaría en una amplia legión de grandes músicos colaboradores empezando por los guitarristas Robert Fripp, Steve Hunter y Dick Wagner, el bajista Tony Levin, el batería Allan Schwartzberg, los teclistas Larry Fast y Jozef Chirowski, además de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Grabado durante los meses finales de 1976 entre diferentes estudios de Canada y Londres, bajo la producción de Bob Ezrin, muestra a un Peter Gabriel alejado de todo lo que había hecho con Genesis en el pasado, a excepción del tema inicial “Moribund The Burgermeister”, el cual casi parece un descarte del mencionado “The Lamb Lies...”. El resto esta confeccionado eclécticamente, en donde cada corte tiene un estilo diferente.
Incursiones en el rock con la contundente “Slowburn”, el blues con “Waiting For The Big One”, el prog rock “Down The Dolce Vita”, la electrónica “Humdrum”, el pop rock “Solsbury Hill”, o la épica “Here Comes The Flood”.
Con todo ello, Peter Gabriel demostraría que podría fácilmente tener una vida sin su antigua banda. Incluso con la ayuda de algunos de los grandes músicos de los 70 como Robert Fripp (King Crimson) o el mago de los sintetizadores Larry Fast, Gabriel es la verdadera estrella del álbum. Con una poderosa y vibrante producción y unos exquisitos arreglos, es indudable que este prodigioso primer álbum es el testimonio de su grandeza como compositor, cantante y músico.