Seguidores

miércoles, 4 de febrero de 2009

Grandes años 70: John Martyn

Hace unos dias mi amigo Cristians Millares me envio un email donde rezaba" Se nos murio John Martyn...cada vez nos van quedando menos... Aunque no se sabe muy bien por que arrastro al gran público, (entre ellos el propio Cristians, fue uno de sus admiradores mas fieles ) este cantautor escocés ha sido considerado de culto y fue uno de los favoritos de los críticos de la música contemporánea, su música ha sido influyente en la determinación en la dirección de la musica moderna popular, que se desplazaba fuera de la estricta tradición acustica por la infusión con el rock, el blues y jazz. Martyn firmó un contrato con el mítico sello Island Records, de Chris Blackwell, en 1967, y un año después sacó su álbum de debut, London Conversation posteriormente Martyn lanzó varios discos aclamados por la crítica, pero siempre permaneció apartado de la escena musical.
El año 1973, con Solid Air, dedicada a su amigo Nick Drave, quien aparecería muerto por sobredosis al año siguiente, firmo un album genial aclamado y pasando a ser un clasico de la musica britanica. Para entonces, Martyn había iniciado su colaboración con el contrabajista de jazz Danny Thompson, quien se convirtió en su acompañante de cámara. Con él desarrolló una forma de cantar alucinada que tomaba su inspiración en el timbre del saxo tenor. Martyn, un formidable y muy personal guitarrista por sí mismo, no fue un cantautor de este mundo, ni por lo que contaba en sus canciones ni por la forma en que lo hacia, nunca siguió una carrera profesional demasiado lineal, en el álbum Grace and danger, que su autor siempre consideró el mejor de su carrera, y su compañía guardó durante un año en el cajón de los "proyectos demasiado perturbadores para ver la luz", y que fue tambien considerado una obra maestra, narraba las peripecias de su divorcio, con la producción de Phil Collins.
Antes habia editado One World (1977, con la colaboración de Lee Scratch Perry en la canción "Big Muff").
Convertido en un clásico muy a su pesar, Martyn acertó a continuar por la línea de la heterodoxio en álbumes como The Church With One Bell (1998) en el que versioneó a Billie Holiday, Elmore James, Ben Harper y Portished
Este gran artista de folk y blues, considerado uno de los autores musicales más innovadores y carismáticos de Gran Bretaña, había perdido una pierna en 2003 por una infección en un quiste y sufría de constantes problemas de salud tras haber batallado contra adicciones a las drogas y el alcohol.

Web Oficial John Martyn

No hay comentarios: