sábado, 2 de enero de 2010

Camel

A menudo considerada una banda a la sombra de otras coetáneas como Pink Floyd, con los cuales siempre fueron comparados injustamente por la prensa británica de principios de los setenta, Camel han sido una de las bandas mas originales y fundamentales de la historia del rock progresivo. Sus orígenes se remontan a mediados de los sesenta cuando los hermanos Ian y Andy Latimer se unieron a Alan Butcher y Richard Over y fundaron una efímera banda llamada The Phantom Four.
Ya en 1969 Andy forma una nueva banda llamada The Brew en donde cuenta con la colaboración de Doug Ferguson al bajo y Andy Ward a la batería. Esta formación terminaría consolidándose como la definitiva, compuesta por los mencionados Ferguson, Ward y la inclusión del teclista Peter Bardens.
A finales de 1971 hacen su presentación como teloneros de los Wishbone Ash, logrando una actuación memorable, lo que les lleva a firmar con el sello MCA.
Poco después entran en los estudios de grabación y completan su álbum debut “Camel”, lanzando a principios de 1973. En este debut pese a contener grandes momentos como la fantástica “Never Let Go”, un clásico de su repertorio, no terminan por triunfar al carecer de un claro rumbo estilístico.
Sin embargo Camel son nombrados la mejor banda promesa de ese año, cuyo estilo aglutina elementos del jazz y la música clásica, lo cual serviría de ejemplo para muchas bandas posteriores.
Un año después el grupo logra crear una de las obras capitales del rock progresivo con su álbum “Mirage”, por la cual serán admirados dentro del circuito progresivo. Un álbum que contiene todas las cualidades para considerarla una obra maestra del genero, composiciones que muestran energía, sensibilidad e ingenio, grandes ejecuciones instrumentales y unas composiciones solidas y esplendorosas.
Cortes como “Lady Fantasy” o “Freefall” pasan a ser clásicos dentro de su repertorio.
Para su tercer trabajo “The Snow Goose”, se inspiran en la famosa obra literaria de Paul Gallico, convirtiéndose de esta manera en su primera obra conceptual.
Para la grabación de esta compleja obra, cuentan con la colaboración del arreglista David Bedford, el cual convierte a este álbum en una obra clásica llevada a los extremos, para convertirla en uno de los mejores proyectos del genero progresivo.
Con este disco consiguen una gran elocuencia con la historia, que es muy bien representado musicalmente con una interpretación instrumental soberbia y antológica.
El siguiente “Moonmadness” y el posterior “Rain Dances”, muestran la inclinación hacia los sonidos mas jazzisticos muy cercanos al sonido Canterbury, logrando con ambos un gran éxito en las listas británicas.
En “Moonmadness” evolucionaron hacia los terrenos mas previsibles del rock progresivo y con un mayor predominio de las voces y en donde sobresalen cortes como “Lunar Sea”, “Song Within A Song” o “Chord Change”, redondeando un trabajo equilibrado y solido.
Después de este álbum la banda sufre sus primeros cambios de formación, así Doug Ferguson abandona siendo sustituido por el ex Caravan Richard Sinclair, el cual influye en los sonidos jazzisticos del posterior “Rain Dances”, que pese a su enorme calidad se convierte en su trabajo menos excitante y mas previsible.
Después lanzarían el fantástico doble álbum en directo “A Live Record”, grabado en diferentes conciertos de las giras de “Mirage”, “Rain Dances” y “The Snow Goose”, durante los años 1974, 1975 y 1977.
El siguiente trabajo se convertiría en su obra mas controvertida hasta esos momentos, “Breathless”, que lanzado en 1978 se orientaba a los sonidos mas comerciales pero manteniendo la filosofía del grupo y en donde se encontraban cortes de grandísima calidad como la compleja “Echoes”, la progresiva jazz “Wind And Prayer” o la rítmica “Summer Lightning”. Un año después seguirán con esa tónica lanzando el excelente “I Can See Your House From Here” en donde las influencias de la música tecno están muy presentes conformando un álbum diverso y atractivo de pop progresivo.
Llegados a este punto la formación estaba compuesta por una serie de músicos que habían sustituido a Peter Bardens o Richard Sinclair como el bajista Colin Bass, o los teclistas Kit Watkins y Jan Schelhass
Dos años después regresarían con otro trabajo conceptual “Nude”, inspirado en la historia de un soldado japonés que fue dado por desaparecido en la Segunda Guerra Mundial y que paso buena parte de su vida en una isla desierta hasta muchos años después del mencionado conflicto bélico.
En este nuevo disco muestran su lado mas sensible y melancólico, de excelente  rock progresivo introspectivo y desgarrador.
Los siguientes “The Single Factor” (1982) y “Stationary Traveller” (1984), mostraban a una banda mas enfocada a los sonidos del pop sinfónico muy cercano al estilo de The Alan Parsons Project.
Los fans del grupo tendrían que esperar seis años en volver a ver un nuevo trabajo de Camel, ello fue motivado por las continuas disputas de Andy Latimer sobre los derechos del grupo con el sello Decca. Finalmente Latimer consigue rescindir su contrato con el sello británico y funda su propia discográfica, Camel Productions y al mismo tiempo compra todos los derechos de los álbumes anteriores. Después de afincarse en California y gestionar la publicación de toda su obra anterior en el formato de compact disc, (toda esa obra bajo el sello Decca solo estaba disponible en vinilos y cassettes), conforma una nueva formación y graban el nuevo disco “Dust And Dreams” que fue lanzado a finales de 1991.
En esta ocasión Camel esta formada por el propio Andy Latimer (guitarras, flauta, voz y teclados, además de la producción y arreglos), Colin Bass (bajo), Paul Burgess (batería) y Ton Scherpenzeel (teclados), y de diferentes músicos colaboradores como David Patton (voz), Mae McKenna (voz), Don Harris (teclados) o Christopher Bock (batería) y fue grabado en los estudios propiedad del propio Andy Latimer en Los Ángeles.
En este nuevo lanzamiento la guitarra de Latimer es la protagonista absoluta de la obra que es mucho mas sinfónica que progresiva, en donde la mencionada guitarra cubre todo el álbum de manera tan brillante como efectiva.
Cinco año después llegaría otra obra conceptual “ Harbour Of Tears”, esta vez inspirada en la historia de los miles de trabajadores emigrantes que dejaron Irlanda para iniciar una nueva vida en América a principios del siglo 20.
Este ambicioso trabajo es una obra completa con cierta idiosincrasia que nos trae a la mente “The Snow Goose”, aunque en un tono mas delicado y tradicional fusionado con elementos progresivos conformando un álbum soberbio.
“Rajaz” publicado en 1999 esta basado en los sonidos sobre las músicas del mundo, con un predominio de ritmos arabescos y orientales con ligeros toques de jazz y exquisitos elementos progresivos.
“A Nod & A Wink” publicado en el 2002, seria el siguiente y ultimo movimiento discográfico de Camel, otro soberbio y espectacular trabajo repleto de mágicas composiciones en donde las guitarras y los teclados evocan el mejor sonido progresivo, con un Latimer que puso todo su corazón y su alma en un trabajo que le dedicaría a su amigo y ex compañero Pete Bardens que había fallecido a principios del 2002.