Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

Grandes Bandas años 70: Passport

Passport esta considerada como una de las mejores bandas europeas del jazz-rock y jazz progresivo de la historia, una propuesta musical de Klaus Doldinger, su creador y líder absoluto.
Doldinger había nacido en Berlín en 1936, a los once años entro en el conservatorio de Dusseldorf adquiriendo allí una amplia experiencia, además de pulir su ya innato talento musical, ya a mediados de los 50 paso a engrosar las filas de una banda de jazz Dixieland llamada Feetwarmers e incluso llego a grabar un disco con ellos.
Posteriormente Doldinger fundo su propio grupo, mas exactamente un trío al mas puro estilo Oscar Peterson cosechando un discreto éxito en los circuitos de jazz de su país.
Ya a finales de los sesenta y principios de los setenta Doldinger muy influenciado por el jazz moderno y electrónico que provenía fundamentalmente de Norteamérica decide fundar una banda a semejanza de las bandas punteras como Miles Davis, Weather Report o Herbie Hancock.
El talento de Doldinger al saxo y a los teclados (especialmente el moog) dejaban claro que seguía la tradición germana del culto al sintetizador que otras bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream popularizaron a nivel global, y aunque siempre las influencias prog eran claramente perceptibles con los teclados predominando su música, pero el jazz era su denominador común, siempre intento rodearse de inquietos músicos capaces de adaptarse a unos estilos no convencionales y muy variados.
La primera formación del nuevo grupo llamado Passport, la componen Olaf Kluber al saxo, Jimmy Jackson al órgano, Udo Lindenberg a la batería y Lothar Meid al bajo y graban su primer álbum titulado Passport Doldinger (1971), un debut en donde ya se mostraban las destrezas del propio Doldinger al saxo y su inconfundible sonido y a los teclados, y en donde ya se empieza a intuir el sonido que el músico quiere consolidar, una base bebop con rock progresivo y alardes de funk.
Aun así el propio Doldinger no debió quedar muy satisfecho con el resultado de este disco y cambia totalmente la formación del grupo (aunque esta fue una constante en la carrera del grupo ) y recluta a John Mealing, Wolfgang Schmid y Bryan Spring para el segundo trabajo editado un año después y titulado Second Passport (1972), trabajo no muy distante del primer álbum, al que siguen el interesante Hand Made (1973) y el excelente Looking Thru (1973), trabajo en donde las influencias de Return to Forever o Weather Report son aun mas elocuentes, con sonidos de mellotron y rock progresivo fusionados a la perfección.
Tanto para este trabajo como para el anterior la banda ya contaba con lo que seria la formación más longeva y también la más exitosa de la trayectoria de Passport, además de Doldinger y Wolfgang Schmid completaba el grupo Curt Cress a la bateria y Kristian Schultze a los teclados.
En 1975 se edita Cross-Collateral y con el se les abre la puerta al mercado americano, entre otras cosas por que fichan por Atlantic Records y evidentemente por que consiguen realizar un fantástico trabajo de jazz rock muy apropiado para el publico americano por su calidad y sofistificacion.
Ese mismo años la Atlantic aprovechando el tirón comercial de la banda reedita todo sus álbumes y pone en circulación un álbum en directo “Doldinger Jubilee Concert” en el cual participa Buddy Guy y Johnny Griffin.
Infinity Machine (1976) Iguacu (1977) Ataraxia (1978), Garden of Eden ( 1978) y OceanLiner (1980) siguieron por una tonica musical muy parecida cosechando éxitos moderados en los circuitos del jazz-rock, con un sonido mas accesible muy emparentado con la música de Jean Luc Ponty, trabajos en donde las fusiones anteriormente citadas se mezclaban con ciertos aires funk y pasajes atmosféricos.
En 1980 se edito el doble álbum en directo Lifelike en donde además de la banda colaboraban Dick Morrisey, Jeff Berlin, Herbie Mann, Jim Mullen, Steve Ferrone o Etta James dejando bien sentado estas colaboraciones el respeto y prestigio que la banda se había ganado entre los músicos de jazz norteamericanos.

A partir de aquí los discos se suceden uno tras otro: Blue Tattoo (1981), Earthborn (1982), Man in the Mirror (1983), Heavy Nights (1986), Talk Back (1988), Balance of Happiness (1990), Down to Earth (1993), Passport Control (1997), consiguiendo todos ellos un reconocimiento de jazz con mucha calidad, aunque lejos de las experimentaciones de los primeros trabajos o de la fusión de los de finales de los setenta y principio de los ochenta, aquí Doldinger explora la fusión mas abstracta, con hermosas composiciones, sonidos limpios y nítidos y un jazz mas mainstream.
En los últimos años Doldinger ha explorado otros campos como el étnico en el álbum Passport to Morocco ( 2006) e incluso con elementos latinos como en Passport to Paradise (1997) el blues en Blues Roots (2001) con otros mas convencionales como Move (1996) o Running in real Time (2001) además de editar directos como Passport on Stage (2008) o Live (2000), trabajos el cual ha firmado bajo su propio nombre diferenciando así la época progresiva y experimental de Passport,a los escarceos con otras fusiones que el mismo ha ido labrando en esta ultima década.

Web Oficial Passport

Web Oficial Klaus Doldinger´s

2 comentarios:

Joe dijo...

Fantastica banda me quedo con sus primeros ocho discos, de una calidad incuestionable!!!

Eric dijo...

Hi, ur blog is really nice and interesting. I just wanna suggest that u should go for blog advertising & marketing there is a website which is offering very unique features at affordable prices. There are Expert advertising teams who will promote ur blog & affiliate ads through all over the networks. All u have to do is submit your blog plus pay affordable prices and rest leave it to Advertising Team for Promotion & Marketing then see how u enjoy a lots of quality traffic plus good readers to ur blog. Finally I have bookmarked ur blog & shared with my friends.!!happy blogging!!.