Seguidores

sábado, 9 de enero de 2010

Guillermo Vadalá-Alumbramiento

Guillermo Vadalá es uno de los mejores bajistas Argentinos de la actualidad, con una ya larga carrera a sus espaldas, es conocido principalmente por pertenecer a la banda de Fito Paez, pero e aquí que quizás sea su faceta de productor y compositor la que menos sea conocido, pero sin duda quizás tanto o mas fructífera que con su banda madre.
Edito su primer álbum en solitario en el año 2004, un trabajo en donde dejaba entrever su pasión por el jazz que se emparentaba con el funk, en este trabajo titulado Bajopiel ,Vadalá contó con la estimable colaboración de entre otros el propio Fito Paez, Mono Fontana, Osvaldo Fattorusso o Jota Morelli.
Antes había probado con fortuna en bandas como Madre Atómica o Lito Epumer Cuarteto antes de ser llamado por Fito Paez para integrarse en su banda.
A partir de ahí la carrera de este músico ha estado marcada por docenas de colaboraciones tanto como músico de sesión y directos e incluso en la producción de artistas de variopintos estilos y fronteras, desde Luis Salinas, hasta Jennifer López, pasando por Mercedes Sosa, Diego Torres, Marc Anthony o Eddie Sierra entre otros muchos.
Pero sin duda lo que mas reputación le ha dado entre los fans de la música jazz son sus colaboraciones con artistas del genero del calibre de Frank Gambale, Alphonso Johnson, Al Di Meola, Scott Henderson o Steve Ferrone, que como ya todos sabemos solo se rodean de músicos extraordinarios, además también ha colaborado Colin Hay el front-man de los australianos Ment at Work.
En 2009 lanzó "Alumbramiento", un trabajo totalmente instrumental. El material fue presentado en vivo junto a su banda: Jota Morelli (batería), Javier Lozano (teclados) y Baltasar Comotto (guitarra), obteniendo unas criticas muy positivas tanto de la prensa especializada como del publico en general.
Un trabajo muy elaborado tanto compositivamente como instrumental y a la postre de una innegable calidad, en el cual podemos oír un exquisito cruce entre temas con claro acento funk y melódicos temas jazzy´s muy emparentados con el estilo inconfundible de Mark Egan en temas como New Standart, con el jazz-fusión mas ecléctico de Spyro Gyra en Deforme o alardes funk-jazz en temas como Gaucho´s meeting o Habitacion #511, otros en cambio son verdaderos trallazos jazz-rock de la alta escuela como Willie´s Bother, o claros temas de jazz urbanos como Cielos porteños, y todo esto además con el aliciente de que se rodea de músicos de una gran talla como Federico González Peña, teclista que ha colaborado entre otros con otro de los grandes bajistas como es Marcus Miller, Jota Morelli, Claudio Cardone, o "Mono" Fontana entre otros.
En definitiva otro artista argentino que como Lito Vitale o Luis Salinas, por solo mencionar unos pocos sigue con esa tradición de virtuosos músicos que lo que hacen…es como su acento y como el tango lleno de atractivos dramáticos e interpretados por verdaderos poetas que nos dejan delicias que nunca deberíamos dejar de saborear.

1 comentario:

AntonioJazz dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario sobre el nuevo disco de este musico, yo diria incluso que es una pena que aun no sea muy conocido aqui en Europa, pero seguro que cuando haga una seria de actuaciones podra estar entre los punteros del jazz actual