Al igual que ya había ocurrido nueve años antes con el aclamado "Kind Of Blue", en 1968 Miles Davis volvió a dejarnos otra de las obras fundamentales del jazz, en la cual también contaría, como en aquel, con un lujoso plantel de músicos bajo su banda Quintet. En esta ocasión el trompetista norteamericano cuenta con el mago de los teclados del fusion y el jazz rock, Herbie Hancock, el baterista Tony Williams, el saxofonista Wayne Shorter y el bajista Ron Carter. Compuesta de una extraordinaria creatividad musical, este fue el último gran álbum de jazz "clásico" de Miles, antes de que se desviara paulatinamente hacia el rock y los sonidos más vanguardistas y experimentales. Sin embargo aquí aun se escuchan muchos retazos del hard bop de la década anterior, pero en tonos mas acústicos y melodías armónicas ("Nefertiti" y "Fall"), dinámicos free jazz ("Hand Jive" y "Madness"), o composiciones con claros acentos al hard bop estándar ("Riot" y "Pinocchio"). A partir de aquí Miles Davis escogería la vertiente electrónica del jazz con elementos psicodélicos, fusionando sabiamente el rock y el jazz, empezando por el siguiente "Miles in The Sky" (1968) y continuando con dos de las obras cumbres de la historia del género como son "In A Silent Way" (1969) y "Bitches Brew" (1970).