Con mas de cincuenta años de carrera, King Crimson es una de las bandas más
longevas e influyentes de la historia de la música y uno de los más
importantes representantes del rock progresivo, además de que entre sus
filas han pasado algunos de los mejores músicos de toda la historia de
la música rock.
Los orígenes de King Crimson datan de mediados de
1967 cuando el excéntrico guitarrista Robert Fripp se unió a Mike y
Peter Giles formando el trio Giles, Giles and Fripp que tras haber
grabado sin éxito el álbum “The Cheerful insanity of Giles, Giles and
Fripp”, decidió fundar su propia banda en la cual tomaría las riendas y
el liderazgo absoluto para plasmar sus ideas musicales sin oposición ni
intromisión alguna por parte de sus compañeros.
Y así nació King
Crimson, sin duda un caso insólito dentro de la historia del rock
progresivo europeo y lo es debido a su música, tormentosa e
inclasificable, que incluso hoy en día, goza de una grandísima
credibilidad y una aceptación fuera de toda duda, y a su leyenda
errática, cúmulo de aventuras y desventuras casi épicas, marcada por la
conflictiva y carismática personalidad de su líder, pero también por la
rara unanimidad del público y la crítica a la hora de enjuiciar el
movimiento sinfónico, apartando a King Crimson del resto de sus
congéneres (E. L. & P., Genesis, Procol Harum, o Yes), ellos fueron
prácticamente defenestrados, y entronizándolos como a un verdadero rey.
Sólo que, en realidad, el Rey Carmesí era una máscara detrás de la cual
se escondía el genio visionario de uno de los músicos más inquietos y
excéntricos de las cinco décadas, un chamán autocrático de nombre
Robert Fripp.
Guitarrista excepcional, Robert Fripp no había tenido
éxito en sus primeras experiencias artísticas, ni cuando a los 17 años
formó The League of Gentlemen, ni con The Creamation, ni acompañando a
los discretísimos Salena Jones y Norman Vaugham, aparte del mencionado
experimento junto a los hermanos Giles.
Aunque el nacimiento oficial de King Crimson como grupo, con Fripp, Mike
Giles,
Greg Lake y Ian McDonald, está fechado el 13 de enero de 1969, no fue
hasta su aparición en el célebre concierto-homenaje de los Rolling
Stones a su ex compañero Brian Jones (Londres, Hyde Park, 5 de julio de
1969), cuando se dio a conocer públicamente, dejando boquiabiertos a
propios y extraños con su sonido denso y técnicamente brillante.
El primer album del grupo, “In the court of the Crimson King” (1969), supuso una auténtica
revolución en el mundo del rock; “una extraña obra maestra” (como llego
a decir Peter Townsend), con una calidad fuera de lugar, intensa,
dramática y poética. Los textos de las canciones, escritos por Peter
Sinfield, eran oscuros y barrocos, y creaban, en unión perfecta con una
música violenta y extrañamente frágil, un mundo lleno de dolor, pero
armonioso e incluso romántico. Y con el éxito inesperado, llegaron los
primeros cambios en el seno del grupo, convirtiéndolo en el dúo
Fripp-Sinfield, un tándem creativo insuperable. Arropados por una serie
de músicos de indiscutible valía; Mel Collins, Keith Tippett, Gordon
Haskell, o Andy McCullogh. Fripp y Sinfield lograron profundizar aún más
si cabe las ideas expuestas en el extraordinario primer álbum del
grupo, publicando posteriormente “In the wake of Poseidon” (1970), una
pálida imitación del disco anterior que se acerca ligeramente hacia
terrenos jazzisticos, sin embargo a pesar del montón de repeticiones en
los esquemas musicales, tenia el mérito de descubrir dos nuevos
talentos, por un lado un a Mel Collins pletórico y por otro a un
impresionante Keith Tippett.
Ese mismo año el grupo se descolgaría
con otro nuevo trabajo “Lizard”, un album en donde las influencias jazz se
hacen mas patentes, estas dos obras consideradas como menores en su
momento, con el paso de los años han ido adquiriendo una importancia
singular dentro del rock progresivo (sobre todo, “Lizard”, uno de los
momentos cumbres de la fusión del rock y el jazz de vanguardia).
La
culminación del estilo Crimson llegó con “Islands” (1971), su obra más
homogénea y cuidada, que sin embargo sorprendería por su la variedad de
influencias que lo caracterizaban, ya que tales contrastes solo podían
perjudicar las ventas del álbum, trabajo por otra parte que marcaría el
final de una época brillante, pero dubitativa, y también de la
asociación Fripp-Sinfield. Dado el agudo egocentrismo de Fripp y la
progresiva osadía de sus conceptos musicales, esa ruptura era algo
inevitable, por cuanto suponía una liberación total de la música que ya
nunca más llegaría a estar hermanada con la poesía, convirtiéndose ésta
(o mejor dicho, la voz humana), en un instrumento musical más al servicio
de las ideas de Robert Fripp.
Fripp terminaría por despedir a
Sinfield por que sus textos y su comportamiento eran cada vez más
incompatibles con la imagen del grupo, que había tomado un camino mucho
más duro y enérgico.
El nuevo King Crimson, formado en mayo de 1972 con Robert Fripp, el bajista
John
Wetton (ex Family) y el batería Bill Brufford (ex Yes) como formación
básica, sería al mismo tiempo la única que podía ser
considerada como un grupo verdadero, tanto por la afinidad de ideas de
los tres músicos como por su compenetración natural. El nuevo álbum del
grupo, “Lark´s Tongues in Aspic” (antes, en 1972, se había publicado
“Earthbound”, grabado en directo en el transcurso de la gira americana
de la formación precedente), contenía una música mucho más estirada
y cáustica que la de los discos anteriores, sin la más mínima concesión a
la galería, con un Fripp memorable y que tendría su continuación en
“Starless and Bible black” (1974), trabajo que consolido al grupo con
una atmósfera casi mágica y unos textos casi surrealistas, “Red” (1974)
conseguía estar al mismo nivel los álbumes anteriores y “USA” (1975),
seria el documento final de la reciente gira americana.
Estos últimos
tres álbumes eran excepcionales, bastante duros, donde la leyenda
paranoica del grupo cobraría las dimensiones de una realidad manifiesta,
Después de la ruptura del grupo (finales de 1974), se abriría un
larguísimo compás de espera, de más de seis años de sequía discográfica.
Como
colofón al anunciado fin de la banda se publico el doble álbum
recopilatorio “The young person´s guide to King Crimson”, una antología
diseñada expresamente por el propio Robert Fripp.
A partir de aquí
cada uno de sus miembros se embarcó en proyectos personales o se
incorporarían a otras formaciones como es el caso de Wetton que
recabaría en Roxy Music antes de pasar por Uriah Heep, Wishbone Ash, U.K.
o Asia.
Fripp, por su parte un personaje conflictivo y diríase
incluso lunático, siempre estuvo por delante de su tiempo y época y de
los estilos concretos e igualmente era un personaje inquieto.
Sus primeras experiencias fuera del seno de Crimson, fue arrancando en “Centipede” de
Keith Tippett, y continuando con sus trabajos en solitario “No
pussyfooting” (1973) y “Evening star” (1975), este ultimo con con Brian
Eno, y que no fueron sino un clarificador preámbulo de lo que años más
tarde sería una ambiciosa cúatrilogía de marcado carácter personal
formada por “Exposure” (1978), “God save the Queen / Under heavy
manners” (1979), “The league of gentlemen” (1980), con Sara Lee al bajo,
Barry Andrews a los teclados y Johnny Toobad a la batería y “Let the
powerfall” (1981), que no sólo supo resumir los puntos más
significativos de la era King Crimson, sino que recogió también las
diversas influencias foráneas (producto de las colaboraciones de Fripp,
como músico y como productor, con gente tan dispar como Blondie, David
Bowie, Peter Gabriel, Daryl Hall, Andy Summers, Talking Heads, Van der
Graaf Generator o XTC), que de una manera u otra marcaron toda la música
pop de los años ochenta.
Seria en 1981 cuando surgiría la una nueva
reaparición del rey Carmesi, con Robert Fripp a las guitarras y otros
instrumentos, Adrian Belew a la guitarra y como voz solista, Tony Levin
al bajo y Bill Brufford a la batería, que se vería coronada con tres
álbumes muy interesantes; “Discipline” (1981), en donde mostraba un
sonido mas fresco y dinámico, “Beat” (1982), que supuso un experimento
más complejo con una amalgama de sonidos polirritmicos con varia
referencias a los primeros Crimson, y “Three of a perfect pair” (1984),
quizás el trabajo del grupo mas esquizofrénico con varias partes bien
diferenciadas, una crudamente hermética y otra mas accesible.
Estos
tres últimos trabajos si bien no suponían ningún paso hacia adelante en
la trayectoria profética del Rey Carmesí, sí constituían un complemento a
la prolifera carrera en solitario de Robert Fripp, cuya influencia
sobre los músicos de los últimos 15 años ha sido reconocida ampliamente,
tanto por héroes del punk como por creadores vanguardistas del rock.
Después
de algunos años de silencio Fripp reuniría a una nueva banda a mediados
de los 90, esta vez además de Belew, Bruford y Levin, llama al bajista
Trey Gunn y al batería Pat Mastelotto, formación que graba el álbum
“Vroom” (1994) y un año después el poderoso “Thrak”.
Este mismo año se publicaría el directo “B´Boom” y un año después llegaría el complejo “Thrakattak”.
A
partir de aquí los álbumes en vivo y de experimentación se van
sucediendo “Epitaph” (1998) un directo de la primera época del grupo,
“The Night Watch” (1999)..etc
Ya en 1999, los seis integrantes
actuales de la formación que desde 1997 se estaban reuniendo en cuatro
subgrupos, todos ellos bastante experimentales, denominados Projekcts,
grupos que básicamente se formaron para actuar en vivo, presentándose en
tríos o cuartetos (por ejemplo: Projekct One: Robert Fripp, Trey Gunn,
Tony Levin y Bill Bruford, Projekct Two: Robert Fripp, Trey Gunn, Adrian
Belew), posteriormente se concretó con la edición de “The Projekcts:
The Deception Of The Thrush”, un resumen de estas presentaciones y “The
Projekcts Box”, que consiste en una caja con 4 cds, cada uno con uno los
cuatro distintos proyectos. Ese año, volviendo a las composiciones con
formato de King Crimson se reencarna, esta vez con Fripp, Belew, Gunn y
Mastelotto para editar el gran álbum "The Construkction Of Light", que
además de las destacadas, perpetúa su tradición histórica con la versión
de "Lark´s Tongues In Aspic" y la segunda de "Frakctured". Hasta el día
de hoy King Crimson esta rodeado de aura artística en la que Fripp
tiene cierto control para poder conseguir cuando quiere a importantes
socios que suceden ser los mejores músicos del circuito, que como
hippies sólo piden para practicar su arte y vivir decentemente.
Durante
el 2001 la banda se ha mantenido en constantes giras, destacando las
efectuada en agosto con la agrupación de metal alternativo Tool y en
diciembre, con el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Además a
fines de ese año editaron el disco en vivo "Vrooom Vrooom".
Tras de
algunos problemas económicos, el sello Discipline Global Mobile es el
que actualmente administra exclusivamente todo el material de King
Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su
discografía. Para el 2002 apareció el EP "Happy With What You Have to Be
Happy With", que antecedió al lanzamiento en 2003 de "The Power to
Believe", el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.
En
noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte,
tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de
Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson
ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat
Mastelotto.