viernes, 15 de julio de 2011

Slade


Una de las bandas mas curiosas a la vez que de las mas sinceras musicalmente, fueron Slade, dominadores de la escena Glam, que junto a la violencia escénica de Sweet, al glamour de Marc Bolan y al sentido del humor de Gary Glitter, fueron los reyes absolutos de un genero que tuvo su época dorada en la primera mitad de los años 70. 
Ellos a diferencia de todos los anteriores, no contaban con una imagen tan llamativa, no eran la típica representación visual del Glam transgresora, sino mas bien pintoresca, sus pintas de campesinos con pantalones a rayas, con sombreros y tirantes, les daban un look desenfadado y humorístico, su estilo “tranquilo” y rural les llevo a atraer a un publico mas heterogéneo y proletariado, que sin embargo en sus multitudinarios conciertos eran presas de una excitación pocas veces vistas en la escena rock.
Todo empezaría cuando varias bandas locales de Birmingham llamadas Rockin´Phantoms, (liderada por el guitarrista Noddy Holder) y IN´Betweens, en la que estaban el también guitarrista Dave Hill y el batería Don Powell, cruzan sus caminos y terminan con el resultado de una reorganización de esta ultima con la incorporación de Holder y el bajista Jimmy Lea.
IN´Betweens ya habían publicado varios singles de escaso éxito antes de la nueva formación como fueron “Take a Heart”, “Can Your Monkey do the dog”, “Oop Oop I do” y “Little Nightngale” (1965).
Después de una actuación del grupo, el productor norteamericano Kim Fowley se queda fascinado por el talento y potencial de aquellos chicos y les propone producir su siguiente single.
Ese single se publicaría a finales de 1966, “You Better Run”, una versión de un éxito de The Young Rascals, que aunque tuvo una buena aceptación, no lograría entrar en las listas de éxitos.
Poco después y ante el abandono de Fowley el grupo vuelve a sus actuaciones terminando en las Bahamas, en una gira la cual en principio les tomarían varios meses y que solo terminan realizando unas pocas semanas, al quebrar el club que los contrata.
Ante tal contratiempo, el grupo decide buscar ellos mismos unas actuaciones extras para poder conseguir el dinero necesario para regresar a Inglaterra y durante algún tiempo permanecen en las islas, el cual también aprovechan para escuchar canciones y sonidos rock que aún no habían llegado a Europa.
Así el grupo empezaría a incluir en sus repertorios, algunas versiones de Steppenwolf, los Amboy Dukes y Nazz (“Born to be wild”, “Journey to the center of your mind” y “Open my eyes respectivamente”).
Una vez regresaron a su país, firman un contrato con el sello Fontana y cambian el nombre por el de Ambrose Slade y publican su primer álbum titulado “Beginnings” (1969), un trabajo básicamente de versiones de artistas como Frank Zappa, The Beatles o The Moody Blues y las antes mencionadas de Steppenwolf o Amboy Dukes.
Este trabajo deja bastante indiferente al gran publico pero que sin embargo no así a Chas Chandler, el ex -bajista de The Animals que decide promocionarlos acortando su nombre por el de simplemente Slade.
Bajo este epígrafe el grupo publica varios singles mas que resultan transitorios “Wild Wings are blowing”, “Shape of things to come” o “Know who you are” (1970), hasta que a principios del siguiente año, el tema “Get down and get with it”, otra versión, esta vez del cantante Bobby Marchan, entra en las listas de éxitos.
Ese mismo año se publica el álbum “Play it Loud”, un tímido anticipo que seria la antesala de lo que estaba por llegar.
A partir de aquí el rock salvaje y cadencioso de Slade comienza una escalada frenética, a finales de 1971 “Coz I luv you” les lleva hasta el número 1 absoluto, una canción de ritmo enloquecedor y con un sonido de violín que seria la formula en los siguientes éxitos del grupo.
Otro éxito arrollador,” Look wot you dun”, seria la antesala del nuevo álbum “Slade Alive!” (1972) que lograría subir hasta el segundo puesto en las listas de éxitos, estallando así la Slademania por toda Gran Bretaña.
Casi a finales de este mismo año el grupo lanza un nuevo álbum “Slayed?”, que se convierte el numero uno al instante, trabajo este que contenía las memorables “Take me back´ome” o “Mama weer all crazee now”.
Llegados a este punto el grupo había llegado a crear un identidad propia y muy personal con un estilo desenfadado y campechano, que lejos de lo transcendental y con un rock popular y festivo, fueron labrándose una gran reputación por toda Gran Bretaña y gran parte de Europa.
“Sladest” (1973), confirmaría el momento de gloria del grupo con otro numero uno, puesto que también alcanzaría el siguiente Lp “Old New Borrowed and Blue” (1974).
Despues de algunos nuevos éxitos como “Merry Xmas Everybody” o “Far far away”, llegaría “Slade in Flame” (1974), banda sonora que resulta un paso atrás en sus expectativas comerciales y “Nobody´s tools” (1976) trabajo este, con el que intentaron entrar en el mercado norteamericano sin suerte, y así comienza el declive del grupo junto con la decadencia del genero.
“Whatever Happened to Slade?” (1977), seria prácticamente el epitafio del grupo, en un momento en donde el punk lo arrollaba todo con su furia iconoclasta.
A partir de aquí el grupo seguirá manteniéndose en constantes giras y publicando discos esporádicamente, hasta que 1980 son invitados a participar en el festival de Reading, consiguiendo el éxito entre un publico joven que apenas les conocían y que venían predispuestos a escuchar heavy metal, tan de moda en esos momentos.
En lo sucesivo el grupo publicaría numerosos trabajos algunos de ellos incluso entraron en las listas de éxitos, pero por norma general pasaban con mas pena que gloria.
Muchos de los grupos posteriores reconocerían que han sido Slade su principal influencia, entre otros Kiss o Cheap Trick, y otros muchísimos artistas han versionado muchas de sus canciones a lo largo de estas últimas décadas, algunas de ellas obteniendo soberanos éxitos como ocurriría en 1984 con la banda norteamericana Quiet Riot y su versión de "
Mama Weer All Crazee Now". 
Slade entre 1971 y 1976 lograron entrar 17 veces en el "Top 20", con seis números uno, tres de ellos entrando directamente en ese puesto, y otros tres y dos éxitos en los puestos segundo y tercero, respectivamente. Vendieron, además, más singles que ningún otro grupo en los años 70. Una presencia semejante en las listas sólo es comparable, de hecho con la de los Beatles y sus 22 canciones entre las 10 más vendidas en una sola década (años 60). Hoy día el grupo es considerado como un precursor del punk británico de la segunda mitad de la década y uno de los grupos más importantes e influyentes del rock británico de todos los tiempos.