sábado, 30 de octubre de 2021

Crosby, Stills, Nash and Young-Four Way Street (1971)

Crosby, Stills Nash & Young fue la primera formación que rehuyeron del termino “grupo” como una denominación preestablecida para definir a una banda tal y como se conoce de manera habitual. Ellos eran básicamente una asociación individual de cuatro talentosas estrellas unidas, para crear una serie de obras, siempre con una total libertad de acción por parte de cualquiera de ellos. Y es que esta reuniones “esporádicas” de tantos genios, todos ellos líderes absolutos en sus grupos anteriores o estrellas en el plano individual, se convertía a priori en un polvorín que no tardaría en explotar, debido a los enormes egos de cada uno de ellos.
Empezando por el canadiense Neil Young, el alma máter junto a Stephen Stills de los míticos Buffalo Springfield, y con varios álbumes en solitario de tremendo impacto, pero los demás no le iban a la zaga, como David Crosby, uno de los fundadores de los tremendos The Byrds, pieza fundamental del folk rock, o Graham Nash, figura y pieza primordial en una de las bandas pioneras de la famosa Invasión Británica como fueron The Hollies, y por ultimo el mencionado Stephen Stills, quien con Buffalo Springfield o junto a su propia banda Manassas, había creado varias obras monumentales de country-folk rock.
En los apenas dos años que este “supergrupo” estuvieron juntos, fueron la mas fabulosa maquina musical de la historia del rock, una unidad que les permitía grabar y actuar juntos o por separado y aún cuando lo hacían juntos, con la total libertad de hacerlo formando dúos, tríos o en las mas diversas combinaciones con su magistral asociación.
Ellos fueron los máximos responsables de la música en esos años, su estilo acústico vocal enfocado hacia el folk pero repleto de rock, partía de las herencias de cada uno de sus integrantes.
Como cuarteto publicaron el majestuoso “Deja Vu”, sucesor del no menos soberbio “Crosby, Stills and Nash”, en ese álbum se demuestra la elegancia de Stills, el colorismo de Nash, el concepto folk de Crosby y el acento incendiario de Young con temas tan emblemáticos como “Carry On”, “Teach Your Children”, “Almost Cut My Hair”, “Helpless”, “Woodstock”, “Our House” o “Country Girl”.
Este celebre episodio de la historia musical tuvo continuación con el directo “Four Way Street”, que supondría el epitafio de estos reyes del folk rock y que se convertiría en uno de los momentos cumbres de la música popular del siglo 20. Para cuando fue publicado este doble álbum, CSN&Y ya habían dejado de existir como banda, y es que las continuas discusiones entre los cuatro músicos eran constantes, incluso en los camerinos antes de los conciertos, lo que precipitaría que poco después de la gira por Norteamérica durante gran parte del año 1970, esta asociación diera por terminada su aventura.
Grabado en el verano de 1970 entre los escenarios del Fillmore East de Nueva York, el Forum de los Ángeles y el Auditorium de Chicago, este documento histórico esta considera una crónica fundamental de la convulsa época que por entonces vivía el país con la guerra de Vietnam, los problemas raciales, las constantes manifestaciones en casi todas las universidades de Estados Unidos y unos crispados momentos políticos.
Dividido en dos partes diferenciadas, el primer Lp contiene sus clásicos en versión acústica como “Cowgirl In The sand” de Neil Young, la emotiva “Right Between The Eyes”, el clásico de The Hollies de Graham Nash “Teach Your Children”, el hit de Stephen Stills “Love The One You´re With”, la emocionante “Triad” de David Crosby, la soñadora "Chicago" o la mítica “49 Bye-Bye-America´s Children”.
Para la segunda parte del álbum la banda se reserva los momentos mas electrizantes en donde cada uno de los cuatro músicos demuestran sus grandes dotes con las guitarras eléctricas como la monumental “Souther Man”, o las geniales “Ohio”, “Carry On”, “Pre-Road Downs” o “Long Time Gone”, todo ello con la ayuda de la poderosa base rítmica compuesta por el batería Johnny Barbata y el bajista Calvin Samuels.
Y ya no habría mas continuidad, a partir de aquí cada uno de ellos, por separado o en diferentes configuraciones que se irían produciendo a lo largo de los años,  seguirían mostrando sus genialidades con algunos de los hechos musicales difícilmente comparables hoy en día.