domingo, 3 de julio de 2022

Bob Dylan-Blonde On Blonde (1966)

En 1965 Bob Dylan había comenzado a electrificar su estilo folk, dotando de sonidos blues, R&B y rock y materializando el cambio definitivo en álbumes como “Bring It All Back Home" y “Highway 61 Revisited”, ambas obras, piezas fundamentales en la discográfica del músico de Minnesota.
Pero este radical cambio no fue un camino de rosas para Bob Dylan, quien seria criticado y vapuleado por los puristas del folk, quienes lo acusaban de venderse en beneficio de la comercialidad y los intereses personales del músico.
Pero mas allá de las controversias que este cambio supuso, Dylan afronto sus nuevos trabajos repletos de gran imaginación y eclecticismo, con canciones repletas de surrealismo como queda demostrado en cortes como “Subterranean Homesick Blues”, “Gates of Eden”, “Like A Rolling Stone” “Ballad Of A Thin Man”, “Highway 61 Revisited” o “Maggie Farm” entre otras, todas ellas canciones grabadas en la memoria de los aficionados a la música rock.
Fue precisamente este repertorio el que Bob Dylan se llevaría para interpretarlo en el Festival Folk de Newport, en una aciaga noche en la que fue acompañado por la banda de Paul Butterfield y en donde fue abucheado por lo miles de fans puristas al folk, indignados por el tratamiento rock que Dylan daba a sus nuevas canciones.
Pero lejos de redimirse, Bob Dylan siguió adelante con su propuesta y un año después publica su sexto álbum junto a una banda llamada The Hawks, que a partir de aquí se convertiría en The Band, una de las bandas por antonomasia de la historia de la música rock. Con el titulo de “Blonde On Blonde” y en formato de doble Lp, Dylan logra encajar un trabajo compuesto por una serie de antológicos temas profundizando en lo ya publicado en el anterior “Highway 61 Revisited”, pero con temas mas complejos, sofisticados y consistentes, a la vez que enérgicos y contundentes. Sin embargo sigue mostrando su lado poético en sus letras, repletas de imaginación, resultando un álbum cautivador y irresistiblemente atrayente, en donde ningún tema destaca sobre otros, aún así entre todos ellos podríamos destacar las soberbias “I Want You”, “Just Like A Woman”, “Memphis Blues Again”, “Visions Of Johanna” y “Sad Eyed Lady of The Lowlands”.
Poco después de la publicación del álbum, Bob Dylan se vio envuelto en un gravísimo accidente de moto cerca de Woodstock, el cual casi le cuesta la vida. Su posterior convalecencia le tendría alejado del mundo de la música durante cerca de un año, hasta que a finales de 1967 publicaría su siguiente obra, “John Wesley Harding”, en el cual Dylan daba otro cambio de tuerca, orientando esta vez su música hacia los sonidos de raíces y del country mas rural.