martes, 5 de julio de 2022

Jon Anderson-Olias Of Sunhillow (1976)

“Olias Of Sunhillow” fue el primer álbum en solitario de Jon Anderson, publicado durante el receso que su banda madre, Yes, haría durante varios años después del disco “Relayer” de 1974.
Jon Anderson llevaba algunos años con la idea de hacer un álbum místico y conceptual, algo que de alguna manera ya había hecho con Yes en “Tales From Topographic Oceans”, pero sin profundizar tan brillantemente como lo hace en este debut.
Basado en una historia de ciencia ficción extraña y compleja sobre una nave espacial llamada Moorglade y el lejano planeta Sunhillow, una historia que se nos antoja tan complicada que difícilmente se puede describir por escrito.
Musicalmente que es lo que nos importa, tiene como resultado un álbum atmosférico y místico, en el cual solo aparece Jon Anderson como el único instrumentista, tocando una infinidad de instrumentos, cerca de la treintena, además de los arreglos y la producción.
Ya desde la inicial “Ocean Song”, escuchamos ecos a la música oriental, la cual va describiendo con parsimonia los vastos océanos de Sunhillow. Un tema que esta claramente influenciado por la música de Vangelis, y una de las creencias que hacen pensar que el músico griego participo en este álbum, sin embargo no entraremos en polémicas, y mas allá de todas esas controversias sobre este tema, lo cierto es que musicalmente este inicio esta muy logrado con una gran combinación de sintetizadores, arpa, guitarras y percusión.
La mas animada “Meeting (Garden of Gada)/ Sound Out The Galleon”, dividida en dos partes bien diferenciadas, muestra uno de los aspectos mas destacados con la hermosa voz de Anderson, secundado por acordes de guitarras acústicas, arpa y un sugerente sintetizador. Las siguientes “Dance Of Ranyart/ Olias (Build The Moorglade)”, son mas místicas, con fondos de sintetizadores y arpa y las armonías vocales de Anderson, en otro de los momentos notables.
La atmosférica “Qoquaq En Transic/ Naon/ Taransic Co”, nos recuerdan a algunos pasajes del mencionado “Tales From Topographic...”, con esa melodía suave que se va tornando mas rítmica según se va desarrollando, por su parte “Flight Of the Moorglade”, sigue la tónica orientada a los sonidos de arpas y sintetizadores, pero con una melodía vocal algo diferente. Llegados a este punto aparece la composición mas progresiva “Solid Space”, con unos repliques de sintetizador, grandes acordes arabescos de guitarra, que nos recuerdan a Steve Howe y algunas voces escalofriantes de Jon Anderson.
“Moon Ra/Chords”Song Of Search”, conformada a modo de mini suite representa de manera muy mística, la confusa trama de esta historia con acordes de guitarras, voces armoniosas y sutiles sintetizadores, para acabar con la épica “To The Runner”, sin duda el tema mas pegadizo y el menos complejo de todo el álbum.