miércoles, 5 de octubre de 2022

Bob Dylan-Highway 61 Revisited (1965)

Los primeros años de Bob Dylan fueron su época mas reivindicativa con sus letras y su estilo de folk acústico, plasmando de manera genial la pasión y la filosofía de un estilo que siempre estuvo muy comprometido con las protestas y el sentimiento social.
Sin embargo a Bob Dylan le empezaría a quedar pequeño ese genero y decidió ampliar horizontes, por lo que se dispuso a electrificar su sonido, empezando así una nueva aventura musical, convirtiéndose en una de las máximas influencias de gran parte de la música posterior.
“Highway 61 Revisited” seria el punto de partida de ese nuevo sonido de Bob Dylan, para lo cual el musico de Minnesota forma una poderosa banda compuesta por Mike Bloomfield, Harvey Brooks, Al Kooper, Charlie McCoy, Paul Griffin, Bobby Gregg o Sam Lay. Con este plantel de lujo Bob Dylan realiza un álbum tan memorable como histórico, el cual  sentaría cátedra en el mundo del rock.
Compuesto por una retahíla de canciones celebres como la inmortal “Like A Rolling Stone”, todo un clásico de la música rock con esa solida base rítmica y una concluyente y memorable melodía. Por su parte “Tombstone Blues” muestra genialmente ese blues típico del guitarrista Mike Bloomfield aderezado con un ritmo country. Mientras la espectacular folk rock “Desolation Row” o la sabor a blues “From a Buick 6” dan paso a la cadenciosa y sentimental “Ballad Of a Thin Man” con un Al Kooper extraordinario a los teclados o la atractiva folk blues “Just Like Tom Thumb´s Blues”, conformando entre todas ellas una de las obras maestras de la música rock y uno de los álbumes imprescindibles del siglo 20.