martes, 6 de diciembre de 2022

Pulsar-Halloween (1977)

Pulsar fueron una banda francesa de rock progresivo que fue fundada en 1971 en la ciudad de Lyon, justo en una época en donde el efervescente movimiento francés de prog rock estaba en su máximo apogeo.
Su formación estaba compuesta por el teclista Jacques Roman, el batería Victor Bosch, el bajista Philippe Roman, el guitarrista Gibert Gandil y el flautista y instrumentos de cuerda Rooland Richard.
Su debut discográfico llegaría en 1974 con el álbum “Polen”, el cual obtuvo unas favorables criticas pero al mismo tiempo sería un fracaso comercial. Dos años después regresaron con un segundo álbum “The Strands Of The Future”, uno de los hitos de la música progresiva gala en los años 70, el cual enriqueció el genero vanguardista en el mercado francés y europeo.
Influenciados claramente por el sonido de Pink Floyd, Pulsar rebosan de una personalidad propia y única, con esas obvias reminiscencias hacia la banda británica con su sonido atmosférico, etéreo y espacial.
En este segundo lanzamiento los movimientos de flauta tiene un uso mas marcado, que junto a los arreglos acústicos, las capas de sintetizadores y los mellotrones, dan un sonido ensoñador en donde se mezclan sonidos especiales, melodías psicodélicas y ambientes melancólicos.
Con la llegada de un nuevo bajista, la banda publica su tercer álbum “Halloween” tres años mas tarde, el cual esta considerado su mejor obra. “Halloween” consta de dos suites de múltiples movimientos, en las que la fascinación por los sonidos sinfónicos seguía creciendo, pero con el añadido de unos tonos mas densos y lúgubres.
Si con "The Strands Of The Future” el grupo lograba su madurez en busca de un estilo y un sonido propio, con “Halloween” fueron mucho mas allá, evolucionado hasta llegar a la conclusión de que esta es una de las joyas indiscutibles del progresivo francés, cuya especial belleza e inquietud es asombrosamente perfecta.