jueves, 29 de diciembre de 2022

Poco-Legend (1978)

Para cuando la banda norteamericana de country rock Poco, publico su onceavo álbum “Legend”, su formación prácticamente no tenia nada que ver con la que nueve años antes debutara con “Pickin´Up The Pieces”. En todos esos años transcurridos, habían sufrido innumerables cambios, con un ir y venir de músicos entre los que estaban Randy Meisner, Jim Messina, Richie Furay o Timothy B. Schmit entre otros muchos mas.
Sin embargo este onceavo álbum fue producto de un hecho casual y oportuno debido al fracaso comercial que supuso el anterior “Indian Summer”, publicado en 1977.
Por aquel entonces la banda estaba formada por Paul Cotton, Rusty Young, Timothy B. Schmit y George Grantham, sin embargo poco después del lanzamiento del mencionado “Indian Summer”, Schmit recibe la llamada de The Eagles, para sustituir a Randy Meisner y con ello se sumaba así a la larga lista de músicos que abandonaron la banda, quedando esta, como trío y además en medio de una gran crisis creativa y de malos resultados comerciales.
Con este panorama Paul Cotton y Rusty Young deciden seguir por su cuenta, formando el grupo Cotton-Young Band, contratando para ello al batería Steve Chapman y al bajista Charlie Harrison. Una vez tuvieron el material suficiente para grabar un álbum, la discográfica ABC, propietaria de los derechos de autor de Cotton y Young, accede de buen grado a su grabación y posterior lanzamiento, siempre y cuando fuera firmado bajo el nombre de Poco. Esto provoca que el tercer miembro oficial de la banda, George Grantham quedara fuera de la nueva formación de manera unilateral.
Un álbum en donde destacan sobresalientes cortes envueltos en un estilo cercano al pop rock como las enérgicas “Boomerang” y “Legend”, la fascinante “Crazy Love”, la preciosa “Heart Of The Night”, la melódica “Spellbound”, la pop rock “Little Darlin” o las arrebatadoras “Love Comes Loves Goes” y “The Last Goodbye”, todas ellas evocando el sonido de bandas coetáneas como The Eagles, America o Crosby, Stills & Nash, por su irresistible juego de voces y sus melodías cristalinas y cautivadoras.
Comercialmente “Legend” se convirtió en su álbum mas exitoso, entrando en el top 20 del Billboard, logrando varios discos de oro por sus ventas y al mismo tiempo se convirtió en el que daba comienzo a su época mas comercial, con un previsible country pop enfocado a las listas de éxitos.