jueves, 23 de marzo de 2023

Pure Prairie League-Bustin´Out (1972)

Pure Prairie League son una de las bandas mas importantes del country rock norteamericano que a menudo es olvidada en los anales del rock, pese a contener una carrera llena de grandes obras, algunas de ellas indispensables dentro de la historia de la música popular americana
Originarios de Columbus en Ohio, su orígenes se remontan a mediados de 1969 cuando el guitarrista Craig Fuller, el bajista Jim Lanham y el batería Tom McGrail fundan una banda a la cual denominan Pure Prairie League.
Después de conseguir un contrato con el sello RCA, reclutan al guitarrista John David Call y graban su álbum debut que fue lanzado a principios de 1972.
Ya en este primer lanzamiento aparece en la portada el icónico “Luke”, un personaje ficticio, obra del famoso ilustrador Norman Rockwell, el cual se convierte en el distintivo del grupo.
Pese al buen repertorio de country rock de este primer álbum, este pasa totalmente desapercibido, lo que anima a la banda a componer y grabar un segundo álbum “Bustin´Out”, que saldría publicado a finales del mismo año 1972.
Sin embargo para este segundo disco la banda había sufrido algunos cambios, quedando solo Fuller como miembro fundador, conformado el resto por el baterista William Frank Hinds y el guitarrista George Ed Powell, además de las colaboraciones del guitarrista de la banda de David Bowie, Mick Ronson, el teclista Michael Connor o el bajista James Rolleston entre otros músicos.
Este vez lograrían mejores resultados gracias a su single “Amie” que alcanzaría entrar en las listas y a un repertorio de grandes canciones.
En los sucesivos años la banda mantendría una privilegiada posición en el mundo del country rock norteamericano publicando una serie de álbumes interesantes como “Two Lane Highway” (1975), “If The Shoes Fits” (1976), “Just Fly” (1978) o “Firin ´Up” (1981), en este ultimo suavizaban su propuesta con un country rock mas comercial logrando su mejor posición en las listas de éxitos.
Un año después llegaría su ultimo trabajo “Something In The Night”, con el cual la banda se disolvería hasta el año 2005, cuando volverían a reunirse para publicar “All In Good Time...”, la ultima obra de esta banda norteamericana.
Durante todos estos años Pure Prairie League han dejado tras de si una serie de álbumes y canciones que son parte de la historia del country rock como “Amie”, “Two Lane Highway”, “That´ll Be Tha Day”, “I Can´t Stop The Feelin” o “Let Me Love You Tonight”, convirtiéndola en una de las indiscutibles bandas de culto norteamericanas.