miércoles, 28 de junio de 2023

Rush-Permanent Waves (1980)

Recién estrenada la década de los ochenta, Rush publicarían el álbum "Permanent Waves", en el cual comenzaron a alejarse paulatinamente de los sonidos progresivos de los trabajos anteriores como fueron "2112", "A Farewell to Kings" o "Hemispheres", para sin olvidarse por completo de ese genero, adentrarse en los sonidos mas accesibles y mainstream, si bien es cierto que siempre bajo el prisma de las composiciones complejas de gran calidad instrumental.
"Permanent Waves" supuso el trabajo mas evidente de esa transición, en donde podemos apreciar a los Rush mas épicos y progresivos y al mismo tiempo que los mas accesibles.
Temas como la larga y experimental "Jacob´s Ladder" o la épica y excelsa progresiva "Natural Science”, se combinan con otras de claro corte comercial como "The Spirit of Radio" o "Freewill", con unos profundos medios tiempos de impecable ejecución técnica e instrumental.
Incluso muchas de los temas aquí tienen una temática mas real a diferencia de los esplendorosos relatos de ciencia ficción de los álbumes anteriores, en donde aparecen la reflexiones filosóficas bañadas en detalles épicos pero mas terrenales.
Los reveladores sueños de un profeta (Jacob´s Ladders), las criticas sobre el sistema (Natural Science), o las que tratan sobre las afirmaciones de los individuos y sus relaciones "Different Strings" y "Entre Nous", son una clara muestra de todo ello, en contrapunto a las mencionadas y mas adictivas cercanas a los sonidos AOR aparecen "The Spirit of Radio" y "Freewill" .
En definitiva este séptimo álbum de los canadienses supuso uno de sus mejores logros, en el cual combinaron de manera antológica los ecos del pasado con los sonidos mas modernos, que pronto reflejarían en sus discos posteriores como el monumental “Moving Pictures” de un año después.