sábado, 20 de abril de 2024

Billy Squier-Don´t Say No (1981)

Billy Squier es un guitarrista y vocalista de Boston que tuvo notables éxitos en la década de los ochenta, algunos de ellos números absolutos en el Billboard y puestos altos en las listas de numerosos países.
Ya en 1977 había abierto conciertos para Kiss junto a su banda Piper y un año antes su álbum "Piper", su debut discográfico, fue un disco de enorme calidad, lo mismo que su segundo y último álbum, "Can't Wait" de un año después.
Y es que Squier tenía un gran talento a las seis cuerdas y junto su particular voz, no pasarían desapercibidos para los caza talentos de Capitol Records, con quienes firmaba en 1979 para grabar su primer álbum en solitario; "The Tale Of The Tape", que publicado en 1980 iniciaba su meteórico ascenso gracias a temas como "You Should Be High Love". En 1981 Billy Squier lanzaría "Don't Say No", su segundo y mejor álbum. Para ello se deshizo de toda la banda con la que había grabado "The Tale Of The Tape" a excepción del excelente batería Bobby Chouinard. Curiosamente uno de los descartados sería el guitarrista Bruce Kulick, que algún tiempo después pasaría a formar parte de los míticos Kiss.
"Don't Say No", subió hasta lo mas más alto, abriendo las puertas a un género de rock cuya presencia en las emisoras de radio mas convencionales no era muy habitual.
Squier demostró con ese álbum que el rock duro melódico no estaba reñido con el éxito comercial. Un disco que también allanó el camino para las bandas que a mediados de los 80 reventaron el panorama del rock mundial.
Las imponentes y memorables melodías que se colaron entre el rock de las emisoras FM norteamericanas de los primeros ochenta y el nuevo hair metal que emergió a mediados de década merced al enorme trabajo de numerosos músicos como Billy Squier, con muchos riffs y solos contundentes pero muy accesibles para el gran público causaron furor en medio mundo por aquellos años.
Los siguientes años vendrían otros éxitos como "Everybody Wants You" (82) "Rock Me Tonite" (84) "Don't Say You Love Me" (89) o "She Goes Down" (91), su ultimo gran éxito antes de caer en el olvido con trabajos poco consistentes y mas previsibles
.