viernes, 12 de abril de 2024

Quintessence-In Blissful Company (1969)

Quintessence fueron una sorprendente y extraordinaria banda de rock psicodélico que tuvieron durante los primeros años de la década de los 70, su cima artística publicando una serie de álbumes en donde fusionaban el rock y las influencias espirituales de la música hindú.
Formados en Londres en 1969, sus fundadores fueron el australiano Ronald Rothfield (mas conocido por Raja Ram), a la flauta y percusión, el teclista Phil Jones (Shiva Shankar) y Richard Vaughan ( Sambhu Babaji) al bajo, completando la primera formación, los guitarristas Allan Mostert y Dave Codling, el cantante y teclista Shiva Shankar Jones y el batería Jake Milton.
Sus dos primeros álbumes, “In Blissful Company” (1969) y “Quintessence” (1970), causaron una gran sensación en el circuito psicodélico y hippie de Inglaterra gracias a su exótico y original estilo repleto de sonidos evocadores a los cantos sagrados de Shiva y salmos, además de canciones mas accesibles con sonidos jazzisticos mezclado con el rock psicodélico y vanguardista.
A partir de su tercer álbum “Dive Deep” (1971), el sonido de Quintessence se empieza a desviar hacia los terrenos aún mas jazzisticos, con unas instrumentaciones mas largas y complejas.
Después de dos discos mas en donde se alejaban sutilmente de su propuesta original, “Self” y “Indweller” (1972), terminan sucumbiendo a finales de los 70, no sin antes haber dejado varios discos en directo como “Infinite Love: Live at the Queen Elizabeth 1971” o “Cosmic Energy, Live At St.Pancras" (1970).
Es sin duda el primero de ellos, uno de sus mayores logros, confirmando lo que algunos críticos de la época llegaron afirmar como una de las mejores bandas en vivo por aquellos años.
En sus shows, Quintessence se mostraban como una banda de virtuosos con gran fervor místico, grandes y larguísimas improvisaciones psicodélicas, y soberbias interacciones de flauta y guitarras, evocando en muchos momentos a los mejores Grateful Dead.