lunes, 8 de abril de 2024

FM-No Electricity Required (1993)

FM son una de las grandes bandas británicas de rock melódico que surgieron en la segunda mitad de la década de los ochenta publicando algunos de los mejores discos del género como "Tough it Out" en 1989, "Takin' It to The Streets" en 1991 o “Dead Man´s Shoes” en 1995.
Fundada en Londres en 1984 por el guitarrista y cantante Steve Overland, el teclista Didge Digital, el guitarrista Chris Overland, el bajista Merv Goldsworthy y el batería Pete Jupp, si bien es cierto que con el devenir de los años se fueron sucediendo algunos cambios de integrantes como los guitarristas Andy Barnett y Jim Kirkpatrick o el teclista Jem Davis.
Después de un meritorio primer álbum “Indiscreet” (1986), la banda se centraría en el mercado norteamericano obteniendo algunos hits como "Bad Luck".
Una parte fundamental del éxito de la banda en esos años fue la colaboración con el compositor norteamericano Desmond Child, famoso por crear grandes hits para bandas como Kiss, Bon Jovi, John Waite, Michael Bolton, Alice Cooper, Bonfire, Robin Beck, Ratt, o Chicago entre otros muchos mas.
En estos primeros discos se van sucediendo temas de gran impacto como "Don´t Stop", "Someday", "Everytime I Think of You", "Only the Strong", "Dangerous Ground" o la magnífica versión del clásico de Marvin Gaye, "I Heard It Through The Grapevine", temas todos ellos con grandes arreglos y con unos estribillos tremendamente irresistibles.
En estos primeros años también se popularizaría el carisma de su cantante Steve Overland, convirtiéndose en un ícono del AOR y pieza fundamental en FM.
En 1993 se publicó el doble en directo "No Electricity Required", en donde en formato acústico hacen un repaso a diferentes temas de sus tres primeros álbumes además de la interpretación de brillantes versiones de clásicos del rock como “Rocky Mountain Way”, “Get Back”, “Enter Sandman” o “Tush” entre otras.
“No Electricity Required” tuvo una gran acogida en mercados como el norteamericano, el norte de Europa o el japonés, alcanzando un disco de oro por sus ventas y grandes reseñas en la prensa especializada.